Este monumento, en honor al general Francisco de Paula Santander Omaña, se encuentra ubicado en el extremo del Templo Histórico vía a la autopista San Antonio, barrio Villa Antigua en el municipio Villa del Rosario.
Según Jacqueline Maldonado representante de la Red de Patrimonio, la estatua está fundida en bronce y mide alrededor de nueve metros de alto, diseñada en Bogotá por el escultor pamplonés Fernando Montañez y donada por el Banco de la República en abril de 1985 y fue restaurada en septiembre del 2007 bajo el mandato del gobernador Luis Miguel Morelli Navia y la secretaria de la cultura Olga Patricia Omaña.
Villa Antigua tiene una declaratoria como Monumento Nacional por hacer parte del Complejo Histórico de Villa del Rosario.
“Nosotros con la Red de Patrimonio queremos salvaguardar el patrimonio cultural, promover a que no se acaben las tradiciones y los espacios emblemáticos de Norte de Santander”, comentó Jacqueline.
Debido a la importancia que representa este prócer y esta estatua para la región y el país en general, el 2 de abril, en conmemoración a los 230 años de nacimiento del general Santander, la Red de Patrimonio Norte de Santander, organizó un evento en este monumento, acompañado de Luis Omaña, familiar de este prócer quien también es representante de la red.
Además, asistieron invitados especiales como el brigadier general Oscar Antonio Moreno, policía Metropolitana de Cúcuta, policía de Villa del Rosario, grupo élite de la policía, entre otros.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí