La reactivación de esta industria se cataloga como un éxito pese a las dinámicas del paro nacional con el bloqueo de transportes. De las 1.238 salas de cine registradas en Colombia, 1.188 (95%) ya han abierto con títulos colombianos e internacionales.
El año pasado, las ganancias del sector se cerraron en 118.700 millones de pesos, sin embargo, entre enero y julio de este año va acumulado 106.250 millones.
“En los meses restantes del 2021, esperamos que la asistencia al cine supere 2.5 millones de espectadores por mes. Es más que claro que se superarán las cifras del año pasado, pero en términos de asistencia estaremos a un 35% de lo obtenido el 2019, que fue el año con más asistencia en la historia del cine colombiano”, manifestó Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia.
El escenario es esperanzador, los próximos 5 meses según se desarrolle exitosamente el plan de vacunación, seguirán ampliando el porcentaje de aforo. Desde junio el crecimiento ha sido sostenido con el aumento al 50%, lo que aumentó el tráfico de personas en las salas.
Para llegar a esos resultados, durante 8 meses se implementaron estrategias con acciones para reducir el contacto físico dentro de las salas y optimizar los cuidados: compras online donde cada exhibidor desplegó un desarrollo tecnológico, pago sin contacto dentro de las instalaciones, compras anticipadas y seguras de funciones, entre otras.