Según Daniel, uno de los factores por lo que esto ocurre es la falta de apoyo con las entidades gubernamentales, quienes tienen la responsabilidad de dar a conocer a los artistas, promoverlos y fomentar su arte para reforzar la cultura e historia de una ciudad.
“Hay que pensar en la cultura más allá de una estructura o una casa antigua que puede dejar dividendos, la cultura es música, literatura, artes escénicas, teatro, danza, vestuario y pintores. Esas actividades artísticas muestran la gloria del pueblo, que son los monumentos e historia del mismo. Falta más visión por parte de los dirigentes, por falta de apoyo los artistas nos reunimos en actividades como esta, buscamos el espacio para hablar de arte”.
El escritor comenta que las entidades gubernamentales fueron invitadas a hacer parte de la feria, y su único apoyo fue prestar un escenario para una actividad.
Sin embargo, esperan que luego de este precedente, el próximo año las alcaldías y gobernaciones estén más dispuestas a impulsar las ferias literarias.
Otra buena experiencia que se llevan de la feria los artistas, fue la socialización de espacios culturales que, según Jacumar, se encuentran invisibilizados e inutilizados.
“Gracias a la feria pudimos estar en La Casa Museo Santander, gracias a Susana Quintero, el Bulevar Santander, el Tempus Museum Café y Vino, el Salón de Autores Intelectuales de Norte de Santander, la Sala del Centro de Investigaciones de Luis Gabriel Castro, el Centro de Investigaciones y estudios Históricos de Villa del Rosario, y la Biblioteca Bicentenaria Pedro Gual”, expresó Daniel.
Le puede interesar: Se abre la primera galería virtual Zulima
Las buenas relaciones forjadas de una vida dedicada al arte y la historia fueron muy importantes para su correcta difusión, el nortesantandereano Rafael Riveros, que vive en Bogotá junto a su editorial “Crear” editó el contenido de la feria y lo distribuyó a México y España con colegas que también hicieron lo mismo.
Sus proyecciones serán seguir participando en ferias, ahora más seguido por el componente virtual, y dar a conocer sus escritos a nivel nacional e internacional, consolidando cada año la Feria del Libro y el Autor de Villa del Rosario, para ser el preámbulo de la Fiesta del Libro de Cúcuta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion