La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
Cuatro medallas lograron los yudocas cucuteños en el Suramericano U-13, U-15 y sénior
Maryuri Ureña (de azul) logró la medalla en la categoría de -48 kilos.
Authored by
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Miércoles, 16 de Octubre de 2024

lEl Domingo pasado finalizó el  Campeonato Suramericano de yudo en las categorías, U-13, U-15 y sénior que se llevó a cabo en el coliseo Toto Hernández.

Al certamen asistieron 400 deportistas de siete países que dejaron una buena impresión. Para la ciudad y los yudocas de Cúcuta fue una experiencia sensacional pues casi para todos era fue su primera experiencia internacional.

A nivel general, el campeón fue Venezuela con 15 medallas de oro, 6 de plata y 4 de bronce.  Colombia fue segunda con 7 de oro, 15 de plata y 22 de bronce. Y en el tercer lugar se ubicó la delegación de Ecuador  con 4 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce.

Le puede interesar: Colombia obtuvo sus primeras medallas en el Suramericano Judo U-13

Los representantes de Norte de Santander lograron cuatro medallas, una de plata y tres de bronce, resultados de alguna manera esperados en especial con las  categorías menores, donde el yudoca Felipe Villamizar le dio la primera medalla al departamento y a Colombia en la división de los 31 kilógramos en infantil.

Villamizar, que vive en un barrio de la periferia llamado Asentamiento La Fe se había preparado con esfuerzo y su ilusión era lograr estar en el podio y consiguió y además era medalla con la que se contaba.

En su momento, la presidenta de la Liga nortesantandereana dijo que “Felipe es un niño con unas condiciones excepcionales que a futuro va a dar grandes resultados”.

Y ha comenzado bien, en un suramericano, jugando de local, acompañado de sus familiares y amigos.

En la división de los 40 kilos, categoría Sub-15,  Duván Pabón también mostró su talento al colgarse la prese de bronce. El cucuteño hizo buenos combates, batalló por la medalla de oro, pero sus contrincantes se vieron un poco más fuertes y seguros.

La medalla de oro fue para el colombiano Juan Rodríguez y la de plata para el venezolano Fernando Delgado y el segundo bronce para Eddic Jiménez.

Por otro lado en la categoría de -52 kilos juvenil, damas, Saray  Pajoy le dio otro bronce a Colombia, la medalla de oro fue para la ecuatoriana Astrid Gavidia y la de plata para la también colombiana Melissa Villada.

Finalmente la experimentada Maryuri Ureña, en la categoría -48 kilos mayores, de los cinco combates disputados perdió uno y ello la llevó a quedarse en la medalla de plata.

Ureña había ganados sus dos primeras peleas en línea, pero en el tercero, fue derrotada, después vino la cuarto combate que le deba la pasibilidad de obtener la presea de plata, logrando el objetivo. El oro fue para Erica Jara de Ecuador y los bronces se los repartieron entre las colombianas Natalia Rojas y María Bermúdez.    

Los demás yucas rojinegros, Danna Vera, Camilo Botello, Yender Obando, que venía de ser medallista de bronce en el reciente Nacional en Bucaramanga, Daniel González y Fernando Gámez  tuvieron una aceptable participación que les sirvió para adquirir experiencia y aprender cómo se compite a nivel internacional.

Hay que seguir apoyando

Miguel Cepero Trinidad, metodólogo de Indenorte dio su opinión del torneo del que dijo que ojalá se sigan trayendo este tipo de campeonatos a la ciudad, no solo de yudo sino de distintos deportes.

“Pienso que con la realización de este torneo va a crear una tradición, aquí en Norte de Santander el yudo ha sido bastante representativo, y lo más importante tenemos un grupo de talentos que apoya el Ministerio del  Deporte. Además la liga nortesantandereana gerenciada por Johana Orozco ha hecho un gran trabajo como se vio en la preparación de este suramericano, debemos estar orgullosos de eso”, afirmó Cepero.

Le puede interesar: Cúcuta recibe hoy el Suramericano de judo Sub-13 y Sub-15 en el coliseo Toto Hernández

El profe Cepero recalcó que se necesita más respaldo de las administraciones departamental y municipal así como de los institutos Indenorte y el IMRD para fortalecer las diferentes disciplinas.

“Estos eventos enriquecen el desarrollo del departamento, cada vez que haya un torneo nacional hay que apoyarlo porque esa da una connotación en las nuevas generaciones de deportistas del departamento”, concluyó Miguel Cepero.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día