El deporte nortesantandereano sigue dando buenas noticias en el cierre de fin de año, esta vez con el ajedrez o denominado ‘juego ciencia.
La trebejista Ghisell Gabriela Morales Pérez obtuvo dos medallas en el Festival Suramericano de de la Juventud que se llevó a cabo en Asunción de Paraguay, al obtener una presea de bronce el torneo de modalidad clásico y una de oro en el torneo Blitz (rápido), en la categoría de 12 años.
El campeonato se cumplió del 30 de noviembre al 6 de diciembre con la participación de 266 ajedrecistas en damas y varones.
Y por otro lado, el ajedrecista chitarero de ocho años, Jhojan Anavitarte se coronó campeón nacional infantil Sub-8, certamen que se desarrolló en Vélez (Santander), dejando en alto el nombre del departamento y de Colombia.
Lea aquí: Estrellas del Deporte pegó primero en serie de 'semis' de la Liga Futsal II
Morales y Anavitarte, con Juan Sebastián Negrón Lizarazo, son las tres grandes promesas del ajedrez rojinegro.
En Paraguay, Ghisell en el torneo clásico ganó seis de las nueve partidas acumulando 6 puntos, los mismos de la ecuatoriana Lisbeth, la chilena Claudia Heise y la peruana Fabiana, Gómez, pero en los desempates le fue mejor a la cucuteña que se alzó con bronce.
La presea de oro fue para la boliviana Nicole Mollo, con un total de 7.5 puntos.
El torneo modalidad Blitz que se jugó mixto, Ghisell se impuso en cinco de las siete partidas.
“Ghisell Gabriela se coronó campeona Suramericana en la modalidad Blitz (modalidad en la que se desenvuelve con sorprendente facilidad debido a su velocidad de cálculo, y el tercer lugar en la modalidad clásica. Triunfo que se suma a la lista de logros obtenidos por esta nueva generación de ajedrecistas Nortesantandereanos, quienes entrenan con total constancia y disciplina”, dijo desde la capital paraguaya el entrenador Juan Carlos Arias.
En el torneo también compitió Juan Sebastián Negrón, con una aceptable presentación, ocupando el décimo lugar en el Blitz y el 17 en el clásico.
Según lo expuesto por el instructor Arias, Sebastián se mantuvo firme en las primeras ocho rondas y tras perder los dos últimos juegos las posibilidades de medalla esfumaron.