El semillero del baloncesto de Norte de Santander se prepara para afrontar una aventura en México a finales de septiembre.
La escuela club de baloncesto Esnaba que dirige el entrenador Alexander Tovar, se viene preparando desde hace tres meses para asistir al Campeonato Interclubes en la ciudad de Puebla.
El certamen basquetero se disputará del 26 de septiembre al 2 de octubre.
De acuerdo a lo manifestado por el técnico, el grupo de jovencitos de la categoría mini (8-10 años) y de la infantil (12-15 años) vienen trabajando fuerte para dejar en alto el nombre la ciudad y el departamento.
No obstante, el tiempo apremia y tres meses se pasan volando y por ello el entrenador y padres de los deportistas andan gestionando la búsqueda de los recursos para el viaje que tiene un costo cercano a los $60 millones, solo en pasajes, inscripción, hospedaje y alimentación para 20 jugadores.
Le puede interesar: En el primer duelo en Barranquilla, Titanes se impuso sobre Motilones del Norte
No ha sido una tarea nada fácil pues el promedio de gasto por deportista es de $3.500.0000 sin contar los tiquetes de los papás acompañantes.
Sobre cómo la búsqueda de dinero, dado que los jugadores están entusiasmados en hacer su primer viaje internacional y poder competir con equipos de otros lugares, Tovar manifestó que algunos papás por mérito propio han gestionado los pasajes de varios de los deportistas “que es lo que nos da la garantía de asistir al torneo”.
Tovar sostuvo que los padres de los basquetbolistas están haciendo esfuerzos para que los dos equipos puedan viajar a Puebla. Incluso hay papás que se han endeudado para cumplirles el sueño a sus hijos.
Adquirir experiencia
El técnico indicó que es la primera vez que se lleva un equipo de la categoría mini y para ellos va a ser una gran experiencia.
“Normalmente a este torneo se ha ido con equipos un poco más grandes, pero es la primera es que se viaja con un equipo de niños de 8, 9 y 10 años que es lo que nos hemos propuesto y con ellos es delicado y hay que tener toda la documentación, permisos pasaportes que algunos ya han expedido, pero faltan otros”.
Con respecto que otros recursos han podido gestionar, Alexander Tovar señaló que “hemos tocado algunas puertas solicitando apoyo, pero hasta el momento no se ha contado con la fortuna de buen respaldo”
Del mismo modo, indicó que hicieron una solicitud al Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD) que es el encargado de apoyar a los clubes, pero no han tenido una respuesta concreta.
Sobre las expectativas y objetivos que llevan en esta primera aventura internacional, el instructor del club Esnaba, dijo que “queremos abrirles la mente a los niños que el deporte brinda muchas oportunidades dentro o fuera del país. Hace tres años estuve allá y logramos hacer un convenio con el club Ballonetas y a futuro es lograr una beca estudiantil para ellos, entonces es cómo iniciar esos lazos (de unión), que compitan a un alto nivel que conozcan otras culturas se rocen de buen baloncesto puesto que el nivel es muy bueno”, subrayó.
Le puede interesar: En México, Norte de Santander defendió su corona en Interclubes de baloncesto en silla de ruedas
En lo deportivo señaló que como todo deportista la ilusión siempre será ganar, pero para Tovar va más allá de eso. “con los niños menores (los mini) no se prioriza tanto ganar, si queremos que se lleven una buen experiencia, obviamente se intentará estar en uno de los tres primeros lugares con la categoría de los grandes”.
El profe anotó que viajarán con dos equipos competitivos que seguramente dejarán una buena imagen.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion