Con aparente calma, a un costado de la pista de patinaje de velocidad Enrique Lara Hernández se observa el entrenador Iván Vargas. No le quita la mirada a sus dirigidos, cada que pasan a toda velocidad por la curva donde se ubica les grita alguna indicación, o les lanza una arenga para que no aflojen ni escatimen esfuerzos.
Lleva 16 años haciendo parte del cuerpo técnico de la Selección Colombia de Patinaje, pero hoy está en Cúcuta como entrenador de la selección de Antioquia, que llegó a la capital nortesantandereana con un renovado grupo de patinadores, un poco inexpertos, como él mismo señala; pero con el reto de mantener el título que ganaron en el último Nacional Interclubes, que se disputó en 2018.
Lea: Comienza a rodar en Cúcuta Nacional Interligas de Patinaje
“Este año es un poco complejo para el equipo, hay renovación en casi un 80%, casi todos son jovencitos o niños, muy inexpertos en este tipo de eventos. Estamos iniciando un nuevo proceso, pero también tenemos un grupo de corredores veteranos, como Fabriana Arias, Jaime Uribe, Daniel Zapata y Laura Gómez. Tenemos corredores que han sido importantes en las selecciones Colombia de los últimos años, entonces iremos día a día buscando medallas de oro para Antioquia”, declaró el entrenador antioqueño.
Iván Vargas es odontólogo de profesión, pero le ha dedicado casi media vida al patinaje, disciplina en la que se ha convertido en especialista y formador de campeones del mundo.
Hoy es el director técnico de la selección colombiana en la modalidad de velocidad, y aunque por estos días lleve puesto el uniforme verde y blanco de la delegación paisa, no puede evitar observar deportistas, hacer diagnósticos y pensar en las futuras competencias internacionales que tendrá el país, donde seguramente buscará revalidar el potencial mundial que tiene.
Iván Vargas es el entrenador de la Selección Colombia de Patinaje de Velocidad, y director técnico de la selección de Antioquia.
“Yo tengo emociones encontradas porque soy el entrenador de la selección Colombia. Me parece extraordinario el nivel de este evento interligas. Siguen saliendo talentos de todas las regiones del país, tenemos patinaje en toda Colombia, para nosotros como entrenadores nacionales eso es muy importante porque vemos que hay renovación y gente que viene trabajando muy bien en las ligas y los clubes. Hay gran apoyo por parte del entorno de los atletas y eso es una parte muy interesante”, afirmó.
Aunque llegó hace cinco días a Cúcuta, proveniente de los World Games que se disputaron en Birmingham, Estados Unidos, con temperaturas superiores a los cuarenta grados, dice que el calor cucuteño ha sido bastante sofocante, e indiscutiblemente es un factor que influye en el desempeño de los deportistas.
Conozca: Cúcuta, a mejorar para pensar en ganar
Con respecto a los escenarios que encontró en esta visita a Cúcuta, sin dudarlo destaca el atractivo de la pista de velocidad para la realización de eventos de esta magnitud.
“En cuanto a los escenarios esta es una pista excepcional, a mí siempre me ha gustado esta pista de Cúcuta, ahora con el nuevo cerramiento tomó otro color la pista y es un gran escenario para este tipo de eventos”, enfatizó.
Agregó que, aunque el escenario de ruta tiene un asfalto que ya merece ser renovado, es un circuito bastante interesante para los atletas, que presenta una exigencia óptima para estos interligas.
Finalizó el formador antioqueño resaltando el proceso que lleva el patinaje nortesantandereano, e invitando a que el trabajo se siga haciendo sin descanso para que el nivel se mantenga en crecimiento.
“Norte de Santander es una liga que viene trabajando muy bien, que está organizándose y que sigue el derrotero trazado por la Federación Colombiana de Patinaje en cuanto a la organización de eventos y selectivos. Vienen muy bien, pero tienen que seguir trabajando muchísimo porque el nivel del patinaje en Colombia es muy alto. Van por buen camino”, puntualizó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion