La paisa, quien empezó a practicar atletismo cuando tenía ocho años, hizo historia: se convirtió en la primera atleta colombiana en ganar una presea dorada en unas paraolimpidas. Además, logró romper la plusmarca que tenía, desde 2013, la británica Sophie Hahh.
Trece años después, Palomeque logró inscribir su nombre en el libro dorado del para atletismo. En la prueba reina de ese deporte, la paisa, quien nació con hemiparesia (debilidad muscular o parálisis parcial en un lado del cuerpo), que afecta su zona izquierda, superó a la griega Lisa Manthopoulo y a su compatriota Faisury Jiménez.
Lea: Operaria de planta en una panadería de Cúcuta, ella era la mujer asesinada en el barrio Cundinamarca
La corredora helena terminó el recorrido en 12 segundos y 49 centésimas. La colombiana cruzó la meta con un tiempo de 12.53, que le valió para quedarse con la medalla de bronce y de esa manera sumar la séptima presea para la delegación colombiana en estas justas multideportivas (3-1-3).
“Lo conseguimos. Creo que fue un trabajo muy largo, muy extenso. Ahora nos queda celebrarlo. Estoy muy contenta. Yo sé que me tengo que olvidar de eso porque vienen otras pruebas, pero estoy contenta por lo que he hecho hasta ahora”, manifestó la corredora antioqueña, quien ya sabía lo que era ganar en París.
En el campeonato mundial de para atletismo que se realizó en 2023 en la capital francesa, Karen ganó la medalla de oro en los 100, 200 y 400 metros planos de la categoría T37. Sin embargo, después del esfuerzo que hizo, tuvo que enfrentar algunos problemas de salud que llevaron a que le hicieran una cirugía. Por fortuna, se pudo recuperar de buena manera y regresar a competir.