La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
La Dimayor pone precio al fútbol colombiano
El Canal Win Sports tiene los derechos de televisión hasta el 2026, pero la idea es que lleguen otros medios.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 25 de Agosto de 2024

La principal narrativa que ha circulado en los últimos tiempos es que los clubes de la Liga colombiana deberían recibir más dinero por los derechos de televisión.

Esta demanda no se basa únicamente en un deseo de incrementar los ingresos, sino también en la idea de que la distribución de estos recursos debe reflejar mejor la historia, la afición y el impacto televisivo de cada club.


Lea: Cúcuta recibirá el Nacional Interclubes de baloncesto de silla de ruedas


Este debate se ha intensificado en medio de las discusiones sobre el nuevo contrato de televisión que entrará en vigor después de 2026.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, se ha pronunciado en varias ocasiones sobre este tema, destacando la necesidad de hacer una valoración profesional y objetiva del fútbol colombiano.

En el programa radial ‘Zona Libre de Humo’, Jaramillo dejó claro que “tenemos un contrato vigente hasta 2026 con Win Sports”.

 Sin embargo, en el programa de YouTube ‘Momento Tóxico del Fútbol’, añadió que el enfoque actual es “valorar nuestro producto.

No saber porque creemos o porque en Ecuador pagan el doble. ¡No! ¿Cuánto vale nuestro producto del fútbol colombiano? Estamos en el proceso. Lo vamos a hacer, profesionalmente, con muchas variables. Vamos a tener una negociación sobre la realidad”.

El poder del dinero

Estas declaraciones de Jaramillo revelan la intención de la Dimayor de establecer un valor realista y competitivo para los derechos de televisión, alejándose de suposiciones o comparaciones con otros mercados. Esta iniciativa tiene como objetivo asegurar que el fútbol colombiano obtenga una remuneración justa y acorde a su valor real en el mercado.


Conozca: Andrea Guerrero se unió a las críticas al Gobierno de Petro por la reducción del presupuesto al deporte para 2025


El periodista Jorge Bermúdez, en su canal de YouTube, aportó cifras clave al debate.

Según Bermúdez, “cada club del fútbol colombiano recibe $1.5 millones de dólares al año, y como la repartición es muy equitativa y son 36 clubes, entonces uno hace una operación elemental: 1.5 por 36. (...) Hoy se paga por el fútbol colombiano unos valores aproximados y redondos de $55 millones de dólares al año”.

Esto significa que cualquier empresa interesada en adquirir los derechos de televisión del fútbol colombiano deberá superar esa cifra, lo que pone en perspectiva la magnitud de la negociación que se avecina.

Ante la posibilidad de un nuevo competidor en la disputa por los derechos de televisión, la Dimayor tomó una decisión estratégica el 18 de junio de 2024, que no fue bien recibida por Win Sports.

Según el periodista César Augusto Londoño, la Dimayor informó al canal deportivo que había contratado empresas para hacer una valoración del producto y estudiar estrategias de comercialización.

Esta medida busca garantizar que cualquier negociación futura se base en una comprensión precisa del valor del fútbol colombiano.

La respuesta de Win Sports no se hizo esperar. El canal, a través de un comunicado, recordó a la Dimayor que el contrato actual, que otorga exclusividad a Win Sports, está vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.  “Hasta dicha fecha o la fecha de su prórroga, los derechos bajo ese contrato son exclusivos de Win Sports”, subrayó Londoño.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y  beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

 

Temas del Día