La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
Norte estará presente en el Nacional de Paracycling, con cinco corredores
Por primera vez los ciclistas rojinegros participarán en un campeonato de Paracycling.
Authored by
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Jueves, 1 de Agosto de 2024

El ciclismo de Norte de Santander, donde ha participado, siempre ha mostrado su talento en las diferentes pruebas del calendario nacional.

Ahora, el deporte de las bielas y los pedales competirá por primera vez del 4 al 10 de agosto con cinco deportistas en el Campeonato Nacional de paracycling que se disputará en los velódromos Luis Carlos Galán y Primero de Mayo de Bogotá con cinco deportistas: Deisy Estefany Pérez, en la categoría visual (B1-B-2), Ronald Sneider Ramírez, visual (C-1  a la C-5), Carlos Danilo Gamboa, cognitivo, tiene condición de discapacidad de autismo y visual, y José Tenofenix Ortega, visual (C1- a la C-5).

Así lo dio a conocer ayer el técnico José Castañeda, de Águilas del Norte, que acompañará a la delegación en esta aventura. Los cinco corredores viajan con recursos propios con un costo cercano a los $6,0 millones.


Le puede interesar: Entra en acción Mariana Pajón: así competirán los colombianos en París 2024 el jueves 1 de agosto


 

La Federación Colombiana de Ciclismo les colaborará con el hospedaje, alimentación y transporte interno, mientras que la indumentaria deportiva será provisionada por Miguel Madariaga, empresario de Calzado Power, quien siempre ha apoyado a los ciclistas del departamento, contó Castañeda.

“Es la primera vez que vamos a participar, pero es un proyecto que venimos desarrollando desde 2022 y en el que estuvimos con la deportista Leidys Marcela Riveros Clavijo, y actualmente representa a la Liga de Santander”, expresó el entrenador.

“Comenzamos con Leidys Marcela (pionera) paso  a paso  nos fueron llegando más deportistas con algún tipo de condición de discapacidad y nos hemos enfocado en este proyecto”, sostuvo Castañeda.

Con referencia cómo ha sido la preparación de los ciclistas para esta competencia, José Castañeda manifestó que con Deisy Estefany se ha tenido que hacer un trabajo aparte puesto que su condición visual es compleja pues padece del ´síndrome de aniridia’ (ausencia parcial o total de iris), debe correr acompañada de un guía (tanden, bicicleta de dos puestos). “Con Deisy tenemos que trabajar en un área segura porque ella es totalmente visual. Estamos buscando un tanden artesanal prestado porque no tenemos ese tipo de máquina”, indicó.

El trabajo técnico lo ha venido haciendo sobre los rodillos para mantener el acondicionamiento físico.


Conozca: Colombia fue derrotada por Canadá, pero avanzó a cuartos de final en París 2024


En cuanto a lo que se pretende hacer en el Nacional, Castañeda resaltó que lo principal es hacer visible que el departamento también cuenta con materia prima para esta modalidad.

“Lo que queremos dar a conocer es que en Norte de Santander hay cómo representar esta modalidad. Segundo, que tenemos talento y tercero mostrar la capacidad y la tenacidad de los deportistas a través de su condición de discapacidad que se puede salir adelante. Tenemos el caso de Deisy Estefanys, sus dos hijos menores también heredaron la enfermedad, pero trabaja y entrena ciclismo y nos hemos enfocado en eso, mostrar esta nueva modalidad”, explicó el técnico José Castañeda.

Sobre los resultados que se puedan esperar, el profe Castañeda dijo que por tratarse de la primera experiencia es complejo, pero no descartó la posibilidad de subir al podio.

“Si se nos da la oportunidad lo intentaremos, pero sin nos dejan trabajar en esta modalidad seguramente más adelante se podrán conseguir los resultados que se quieren”, aseveró.

Fuerza de voluntad

Deisy Estefany, es una mujer de 32 años que llegó a Cúcuta un par de temporadas, refugiada por la grave crisis socio-política de su país donde estudiaba organización empresarial. Vive en el barrio Niña Ceci, con  sus dos hijos, Joseph, de 4 años, y Ashley, de 7. Ella vende dulces y golosinas para su sustento diario y saca un espacio para la práctica del ciclismo, deporte que entrena desde que era una niña gracias a su papá que siempre la apoyó.

En Bogotá, su esposo también le aporta una ayuda, para el pago del arriendo.

Cuenta Deisy que la enfermedad es de nacimiento, pero ello no ha sido una barrera para continuar adelante y demostrarles a sus pequeños que las limitaciones no existen.

Sobre cómo ha sido ese manejo para llevar una vida normal con la dificultad visual y practicar deporte, Deisy Estefany Pérez relató que “he perdido gran parte de la visión del ojo derecho y en el izquierdo veo solo sombras y eso se debe a que la enfermedad ha avanzado, pero seguimos adelante”.


Le puede interesar: Colombiana Queen Villegas ganó diploma olímpico en París 2024


 

Sobre la posibilidad de una cirugía, Deisy señaló que los especialistas que le han visto le han manifestado que lamentablemente en Colombia es imposible.

“Los médicos que me han visto en Bogotá me han dicho que no hay solución que mis córneas se han ido partiendo y lamentablemente no hay recuperación de ninguno de los dos ojos. Y en el caso de mis niños si pueden  ser operados. Al niño lo llevé a Bogotá, a  Cali y no lo operaron he viajado por toda Colombia no se comprometen porque es una cirugía complicada y solo la hacen  en España y Alemania”, aseveró la ciclista.

Acerca de la participación en el Nacional comentó que está empezando y espera hacer una buena presentación, por ello el técnico Castañeda busca la bicicleta de dos puestos para poder competir.

Deisy indicó que al conocer al profe Castañeda ha sido una motivación grande para retomar el ciclismo y demostrarse así misma que es una mujer echada para adelante.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día