Desde la creación de los Juegos Olímpicos de la Juventud, cuya primera edición se disputó en 2010, en Singapur una de las prioridades del Comité Olímpico Internacional (COI) es que en todos los países se organizarán campeonatos en esta categoría para fomentar más la práctica deportiva entre los jóvenes, quienes serán la reserva deportiva del Mundo.
Así, cada continente se fue realizando justas deportivas de esta índole, en América siguiendo los preceptos del COI Suramericanos de la Juventud, Bolivarianos y Panamericanos de la Juventud.
Este año en Colombia del 9 de noviembre al 10 de diciembre el Eje Cafetero será sede los I Juegos Nacionales de Juventud en los que se busca forjar la reserva deportiva del país para las futuras competencias deportivas del ciclo olímpico.
A seis meses de las justas juveniles, el Instituto de Deportes de Norte de Santander (Indenorte) ha comenzado a trabajar sobre el tema y la intensión es participar, para la cual el primer paso que se ha dado es la inscripción de las disciplinas deportivas en las que se aspira competir, así lo manifestó la jefa del área técnica de Indenorte, María Olanda Castellanos.
Para los primeros juegos Norte inscribió 20 deportes en convencional, de los 38 en total y 12 deportes en Juegos Paranacionales de los 15 aprobados por el Ministerio del Deporte y que se encuentran la carta magna de los Juegos.
Castellanos reseñó que “los juegos nacieron mediante el Decreto 1052 del 22 de junio de 2022 como una estrategia para promover el deporte competitivo de alto rendimiento a través de la generación del talento y reserva deportiva del país.
Le puede interesar: Vida en el Agua, de nuevo campeón del Torneo Aquaman
La funcionaria del instituto recalcó que “los Juegos Nacionales Juveniles es una continuidad del sector convencional y paralímpico, se van a realizar cada cuatrienio, al año siguiente una vez culminen los Juegos Nacionales (mayores) y se van hacer en la misma sede en la que se han realizado los tradicionales y se consideran como el ciclo olímpico nacional”.
Primer proceso
Con respecto a la tarea que ha venido haciendo Indenorte y no los tome por sorpresa el Ministerio del Deporte, Castellanos precisó que lo primero que han hecho es inscribir los deportes en sus diferentes modalidades.
“En este momento, el departamento se inscribió con la intensión de participar en los juegos, también inscribió los deportes y modalidades los cuales han sido convocados los juegos y se encuentran instituidos en la carta fundamental que se hizo a través de la Resolución 0100 del 20 de febrero del 2024, norma que establece los deportes invitados en participar”, comentó María Olanda Castellanos.
Del mismo modo, la jefa del área técnica manifestó que Mindeporte ya se ha reunido con las diferentes federaciones para establecer los parámetros de clasificación las justas juveniles de noviembre.
“El ministerio se ha reunido con las federaciones para definir los torneos de preclasificación que va a tener cada disciplina deportiva”.
Le puede interesar: La mejor del país: gimnasia de Norte de Santander brilló en el Pacific Rim 2024
Sin embargo, María Olanda Castellanos aclaró que hasta ahora “a nivel del instituto no conocemos cuántos clasificatorios van a solicitar y las fechas de los mismos que deben hacer las federaciones en los deportes que se inscribieron”.
La funcionaria de Indenorte anotó que conocidas las disciplinas deportivas en las que se desarrollarán los juegos el segundo paso va ser la inscripción nominal, es decir el factible número de deportistas que podrían participar en las justas.
“En junio vamos a tener la lista larga de los deportistas que se inscribieron para ser subidos a la plataforma de los juegos y posteriormente vendrá la inscripción nominal definitiva y la participación en los I Juegos Nacionales Juveniles 2024”, afirmó María Olanda Castellanos.
Gran beneficio
Sobre cómo recibieron la realización de estas primeras justas en esta categoría y lo que significa para el semillero deportivo del departamento, Castellanos, sostuvo que “es muy positivo porque se va a elevar el nivel en todo el país y Colombia busca continuar sobresaliendo a nivel internacional y estar acorde a nivel competitivo con los demás países. Esto nos va a servir a todos porque vamos a estar en el mismo ritmo (de exigencia), no nos podemos quedar atrás, vamos a trabajar de la mano para sacar adelante el posicionamiento deportivo del departamento y del país”, concluyó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion