En Norte de Santander una de las disciplinas que desde hace más de una década viene trabajando en ‘silencio’ es la paranatación, con el técnico Jairo Bautista que ha logrado obtener buenos resultados en un deporte que no es fácil para aquellas personas con alguna condición discapacidad.
No obstante, Norte ha demostrado contar con algunos prospectos como Diego Camacho de 17 años quien fue convocado por la Federación Colombiana de Paranatación a una concentración con la preselección Colombia juvenil que se llevará a cabo del 4 al 13 agosto, comentó el entrenador del deportista Jairo Bautista.
A la concentración fueron citados 30 paranadadores de diferentes zonas del país, entre ellos el nortesantandereano, Diego Camacho.
De esta preselección saldrá el equipo que representará a Colombia en el Torneo Challenger que se cumplirá a finales de septiembre en ciudad de México.
Le puede interesar: Norte estará presente en el Nacional de Paracycling, con cinco corredores
Con respecto cómo se dio el llamado de Diego a este campamento en la capital vallenata, Bautista precisó que gracias a la buena actuación en junio pasado en Palmira, y los resultados alcanzados la Federación tuvo en cuenta al nadador rojinegro y es una motivación importante para otros nadadores de la región quienes con trabajo, dedicación y esfuerzo también pueden llegar a hacer parte de una preselección nacional.
“Por ahora ha sido llamado a una concentración en Valledupar”, afirmó el profe Bautista.
Para el viaje del nadador, la federación cubre todos los gastos del deportista, algo que sorprendió al entrenador, pero que lo deja tranquilo porque no hay que correr por conseguir los recursos.
“Me llama la atención que la Federación de Paranatación todo al muchacho y veo que acá están diciendo cosas que no son y el pelao no tiene que poner un solo peso, todo lo pagan ellos”, aclaró el instructor de natación.
Asimismo, recalcó que los convocados “primero van a Valledupar a la concentración y de esa preselección definen quienes integrará la selección que va México al Challenger, que tengo entendido es a finales de septiembre inicios de octubre”.
Le puede interesar: Pádel: el deporte que crece a pasos agigantados en Cúcuta
Camacho, nacido en La Llana, Tibú, es uno de los nadadores de Norte de Santander que ya está clasificado para los Primeros Juegos Paranacionales de la Juventud 2024, que se cumplirán en el Eje Cafetero en noviembre.
Bautista señaló que de acuerdo a los resultados logrados en Palmira en junio pasado, Camacho se encuentra ranqueado entre los tres mejores de la categoría juvenil a nivel nacional y ello ha permitido que la federación lo haya tenido en cuenta en esta convocatoria.
Camacho es especialista en nadar las distancias de los 50, 100 y 400 metros libres y ahora está probando en los estilos de pecho y mariposa y nada en las distancias de los 50 metros y los 200 metros combinados”, explicó Jairo Bautista.
La condición de discapacidad llamada que tiene es angenesia en la mano izquierda (una malformación, falta de dedos).
Premio a un trabajo
Si de alguna manera le sorprendió el llamado de su pupilo a esta concentración Bautista consideró que no, puesto que desde año pasado ha venido mostrando resultados y es joven tiene talento para el deporte.
“El año pasado en los Juegos Paranacionales (del Eje Cafetero) que son para categoría abierta perdió por 14 centésimas de segundos la medalla de bronce en los 400 metros estilo libre. Pero sí sabíamos que el muchacho podía clasificar a esta concentración”
Le puede interesar: Pádel: el deporte que crece a pasos agigantados en Cúcuta
Jairo Bautista sostuvo que este tipo de motivaciones reflejan el excelente trabajo que viene desarrollando con estos jóvenes.
“Ya se ve el trabajo reflejado que tenemos desde hace rato con estos jóvenes, poco a poco vamos logrando cosas y afortunadamente meter a Diego a una preselección nacional es muy bueno. La idea que otros pelados entren a la selección Colombia. Esperemos que después de los Paralímpicos (de París 2024) citan a los mayores podamos tener a otro deportista en preselección”.
Bautista agregó que lo que ha logrado la paranatación rojinegra es gracias a Indenorte que ha visibilizado a estos deportistas. “debo resaltar el apoyo de Indenorte en cabeza de su directora Leidy Ortiz para poder hacer nuestro trabajo. Nos han ayudado muchísimo”, concluyó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion