Luego de 36 años, y con la presencia de tres colombianos, uno de ellos de titular, Juan Fernando Quintero, Racing de Argentina volvió a conquistar un título internacional de fútbol. Por su parte, Róger Martínez ingresó en el segundo tiempo y Johan Carbonero fue suplente.
Este sábado, en el estadio La Nueva Olla, recinto de propiedad del Club Cerro Porteño, en Asunción, Paraguay, el equipo argentino, de entrada, fue superior para vencer en la final de la Copa Sudamericana a Cruzeiro de Brasil por 3-1. El tanto con el que se selló la conquista fue obra de Róger, al minuto 95.
Campeón de la Copa Libertadores en 1967, el actual elenco de Avellaneda, dirigido por Gustavo Costas, volvió a celebrar de manera internacional. La última vez había sido en la Supercopa de 1988 que, justamente, también le ganó a la Bestia Negra de Belo Horizonte.
Tras un primer tiempo inolvidable, en el que mostró garra, corazón y eficacia, Racing se fue adelante en el marcador 2-0, y eso que anularon otro tanto; sin embargo, en la parte complementaria sufrió para lograr defender la ventaja ante el despertar de su contendor, campeón en la Libertadores en 1976 y 1997 pero que no suma en su palmarés un galardón de la Sudamericana.
Lea aquí: ¡Enorme gesto! Juanfer Quintero les dio entradas a un padre y su hijo para ver a Racing en la final de Copa Sudamérica
Gastón Martinera, al minuto 15 tras asistencia de Juanfer Quintero, colgó al portero para poner a celebrar a su hinchada; y al 20’ aumentó la cuenta Adrián Emmanuel Martínez.
Con la tranquilidad de esa ventaja, Racing se fue al descanso, pero el equipo brasileño, con un cambio de ritmo, metió presión y halló el descuento, al 52’, con Kaio Jorge.
Sin embargo, pese a acusar cansancio en algunas pasajes de ese periodo, estuvieron concentrados y continuaron batallando, sin dar un balón por perdido, ante la presión ejercida por su rival.
De esta manera, Quintero, de 31 años de edad, que venía de anotar los dos goles de la victoria en la clasificación a la final ante Corinthians, alzó un nuevo título internacional luego de ser campeón de la Copa Libertadores con River Plate en 2018. El volante creativo jugó pese a tener dolencias en el tobillo derecho. Jugó 86 minutos, y salió vendado del campo.
Además de él otros dos colombianos festejaron en Racing: Róger Martínez, quien ingresó en el minuto 75 por Adrián Emmanuel Martínez, y Johan Carbonero, quien estuvo entre los suplentes. Fue precisamente Róger, tras un contragolpe, el que anotó el último tanto del juego para despertar la euforia de su equipo, que se desahogó luego de un gran tiempo sin hallar la gloria.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion