El ciclista colombiano Santiago Buitrago volvió a tener una actuación destellante este viernes en la Volta a la Comunitat Valenciana 2025 estuvo marcada por una escapada y un desenlace vibrante en la subida final.
El españoI Iván Romeo (Movistar Team) logró una victoria de prestigio tras lanzar un ataque a 16 kilómetros de meta y resistir los intentos de persecución de los favoritos en la exigente subida a El Remedio (de primera categoría).
Buitrago que el jueves se había impuesto en la etapa reina, arribó segundo y en la clasificación general ocupa la misma posición, a dos segundos del líder, el portugués Joao Almeida (XRG-UAE).
Le puede interesar: Santiago Buitrago venció en la segunda etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana 2025
Romeo cruzó la meta en solitario con un tiempo de 4:26:16, adjudicándose además una bonificación de 10 segundos. Por detrás, el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) encabezó el grupo perseguidor a 10 segundos del vencedor, obteniendo 8 segundos de bonificación, mientras que João Almeida (UAE Team Emirates XRG) completó el podio de la jornada y sumó 7 segundos adicionales.
El grupo de favoritos, encabezado por Pello Bilbao (Bahrain Victorious), Jefferson Cepeda (Movistar Team) y Jai Hindley (Red Bull-Bora), llegó compacto a meta con una diferencia de 10 segundos respecto al ganador.
La etapa, con un perfil quebrado y tres ascensiones puntuables, favorecía las opciones de los aventureros. Un grupo de seis ciclistas protagonizó la fuga del día, con nombres como Francisco Muñoz (Team Polti) y Matteo Scalco (VF Bardiani), alcanzando diferencias cercanas a los seis minutos. Sin embargo, el control de Bahrain Victorious y UAE Team Emirates redujo progresivamente la ventaja y neutralizó a los escapados en la subida a El Remedio, el puerto de mayor entidad de la jornada.
Le puede interesar: ¡Campeón! Egan Bernal ganó la contrarreloj en los Nacionales de ruta
En ese momento, comenzaron los movimientos decisivos. João Almeida y Santiago Buitrago intentaron sorprender con un ataque, pero fueron neutralizados en el descenso. Fue entonces cuando Iván Romeo aprovechó un momento de duda en el grupo principal para lanzar su ofensiva. Rápidamente, el ciclista de Movistar Team abrió hueco y alcanzó una renta superior a los 20 segundos. Detrás, Tobias Foss (INEOS) encabezó la persecución, pero Romeo gestionó su esfuerzo con inteligencia y mantuvo su ventaja en los últimos kilómetros.
Este sábado se disputará la cuarta etapa de 181 kilómetros entre Oropesa del Mar y Portell de Morella, con cuatro premios de montaña a mitad de la carrera, una segunda, uno de tercera y dos de primera categoría.
La jornada también estuvo marcada por un emotivo homenaje en Algemesí a las víctimas de la DANA, en el que participaron autoridades y representantes de los cuerpos de seguridad y emergencias.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion