El ciclista belga Tim Wellens (Lotto-Soudal) ganó este domingo la 51ª edición de la carrera Etoile de Bessèges, tras la quinta y última etapa, una contrarreloj de 10,7 kilómetros en las calles de Alès (sureste de Francia).
Wellens, de 29 años, ganó la prueba con 53 segundos de ventaja en la general sobre el polaco Michal Kwiatkowski (Ineos-Grenadiers) y 59 sobre el alemán Nils Politt (Bora-Hansgrohe).
Sucede en el palmarés al francés Benoit Cosnefroy, que no defendió su triunfo del año pasado por lesión.
La última etapa, contrarreloj, fue ganada por el italiano Filippo Ganna (Ineos-Grenadiers), con un tiempo de 15:00.33, a más de 42 km/h de media.
El campeón del mundo de la especialidad superó en la etapa al francés Benjamin Thomas (Groupama-FDJ) en 10 segundos y a su compañero británico Ethan Hayter en 21.
Wellens fue cuarto en la contrarreloj final. "Tenía confianza antes de la crono y tenía buenas sensaciones, pero nunca puedes estar seguro de nada", dijo el ciclista de 29 años, que tiene 16 victorias en el World Tour.
Fue el líder de una formación Lotto-Soudal que incluía al antiguo campeón mundial Philippe Gilbert y al rodador-velocista alemán John Degenkolb.
"Tenía que buscar la clasificación general porque la contrarreloj final me iba muy bien. Y luego buscábamos una etapa, sin importar con quién. He logrado los dos", añadió el belga, habituado a brillar al inicio de las temporadas.
Los colombianos Egan Bernal (Ineos) y Rigoberto Urán (EF) culminaron la carrera de preparación de la mejor manera.
Egan mostró buenas sensaciones de cara a lo que será la temporada 2021, luego de su retirada del Tour de Francia 2020 por dolores en su espalda. El zipaquireño estuvo con el rol de gregario, atacando en una etapa y siendo quien ponía en el ritmo de la misma. El campeón de la grande francesa en 2019, terminó en la casilla 64 a 6:04.
Rigoberto, en cambio, culminó en la casilla 37 a 4:52. El nacido en Urrao, Antioquia, tiene como misión pelear por el Tour de Francia 2021.