El equipo La Paz Fútbol Club recibió este martes en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá la bandera colombiana que representarán en el Foro Normandía por la Paz, que se celebrará en Caen (Francia), a principios de junio.
El equipo nacional está conformado por jóvenes que han portado armas de manera irregular y víctimas del conflicto, para quienes este deporte es una oportunidad para contribuir a la paz y a la legalidad.
La representación colombiana tendrá en el foro de Caen, una agenda que incluye un partido amistoso contra el seleccionado de la región de Normandía, conferencias en universidades y diálogos sobre la contribución al país del programa de Educación, formación y cultura para la paz y la convivencia ciudadana, fútbol y paz que lidera Félix Mora, director de la Fundación Fútbol y Paz y gestor del equipo La Paz FC.
Esta iniciativa nació hace seis años en el contexto del proceso de paz y busca potenciar el poder transformador del fútbol, “no solo porque cambia la vida de los jóvenes, sino además su entorno social, familiar y porque tenemos como objetivo la prevención de reclutamiento forzado a través de la disciplina del deporte”, aseguró Mora.
Durante la entrega oficial del pabellón nacional y de la camiseta que llevarán los miembros del equipo, Juan José Malvehy, en representación de Coldeportes, destacó la tarea que La Paz F.C. “cumple en la construcción del país y una muestra de que el deporte es la mejor herramienta para arrebatarle al crimen el destino de nuestros jóvenes”.
“La Paz F.C. ha logrado prevenir el reclutamiento forzado y el retorno a las armas e integrar a los jóvenes para que sean líderes que fomentan y difundan el valor de la paz y la importancia de los derechos humanos”, explicó Félix Mora.
La participación del equipo colombiano se da un foro con la participación de 5 premios Nobel y delegados de 132 naciones que reafirman el compromiso con la paz mundial.