En su cuenta de Twitter, el mandatario anunció que Corea del Sur será el nuevo mercado de la fruta, y que este logro obedeció a la gestión en diversos frentes, como el sanitario y comercial, liderado por los ministerios de Agricultura, Comercio y Procolombia.
“Este país se une a China y Japón como destino del aguacate, que sumó 146 millones de dólares en exportaciones en 2020”, anotó Duque en la red social.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, señaló en un comunicado que “el agro colombiano continúa conquistando mercados a nivel internacional. Nuestro aguacate Hass llegará a Corea del Sur, gracias al esfuerzo entre el ICA y APQA (Animal and Plant Quarantine Agency) agencia fitosanitaria de Corea. Este país se une a China y Japón como destinos a los que ya se cuenta con admisibilidad para este producto colombiano”.
El funcionario comentó que Corea del Sur es un socio estratégico de Colombia en Asia, y entre 2016 y 2020 sus importaciones de aguacate crecieron 252 %, lo que demuestra el potencial de este mercado, el cual, actualmente se ha consolidado como el quinto importador de este producto en el continente asiático.
Es importante resaltar que, en estos momentos, Corea del Sur está abastecido principalmente por México, Estados Unidos y Perú, sin embargo, el aguacate Hass colombiano cuenta con ventajas competitivas que permitirá una inserción mayor a este mercado, aseguró Zea.
A su turno, el Ministerio de Comercio destacó la forma exponencial como se ha acelerado la venta de este producto en los últimos ocho años en el exterior, pasando de 1,2 millones de dólares en 2013 a 146 millones el año anterior, es decir se multiplicó por 121,6 veces.
También aumentó el número de mercados, pues para 2013 las ventas se concretaron en tres países, y en 2020, año de la pandemia, la fruta llegó a 22 destinos.
La cartera de Comercio añadió que el aguacate Hass tiene admisibilidad en Canadá, la Unión Europea, Costa Rica, Argentina, Japón, Estados Unidos, China y Perú.
Según cifras oficiales, Colombia cuenta con 25.000 hectáreas sembradas de esta fruta, alcanzando una producción cercana a las 150.000 toneladas cada año, generando cerca de 54.000 empleos directos e indirectos en toda la cadena.
Durante el 2020 las exportaciones de este producto alcanzaron las 87.000 toneladas, y Antioquia es el principal exportador de aguacate Hass, con un área de 5.545 hectáreas sembradas. Le siguen Risaralda con 1.402 hectáreas, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Tolima, Cundinamarca, Cauca y Santander.