Las mipymes colombianas tienen en la tecnología y el comercio electrónico una ventana ideal con la cual impulsar el crecimiento de sus ventas y el flujo de caja de sus ideas de negocio.
En ese marco, el Ministerio de las TIC lanzó un proyecto digital que busca transformar la vida de 20.000 pequeños y medianos empresarios del país en los próximos dos años.
La ministra Karen Abudinen anunció la puesta en marcha de Vende Digital, un programa con el cual acompañarán a las mipymes a implementar canales de ventas digitales y contribuir con su reactivación económica.
“Los emprendedores y los pequeños y medianos empresarios son nuestra prioridad, desde el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, desarrollamos estrategias y programas para promover la transformación digital en los modelos de negocios y apoyar la reactivación de la economía a través del uso estratégico de las tecnologías”, dijo Abudinen.
La ministra resaltó que el programa tiene la meta de que los empresarios y emprendedores nacionales crezcan y sean más exitosos.
“Queremos que lleven su negocio a otro nivel y alcancen el éxito gracias a las TIC”, afirmó la ministra.
¿En qué consiste?
La ministra Abudinen confirmó que Vende Digital beneficiará durante el 2021 a 9.600 empresarios de todo el país.
El programa está compuesto por dos iniciativas independientes: la primera es ‘Quiero Vender en Línea’, la cual busca impactar a emprendedores que han tenido contacto con canales de venta en línea.
Esta iniciativa acompañará a 3.500 empresarios o emprendedores a través de un esquema virtual que les permita conocer el ecosistema del comercio electrónico, y en especial los tipos de pagos digitales, para llevarlos a las ventas en línea.
La segunda iniciativa es ‘Quiero Mi Tienda Virtual’, con la cual el MinTIC apoyará a los microempresarios en la creación y puesta en marcha de 6.100 tiendas virtuales que estarán integradas en un Marketplace.
Los escogidos del programa harán parte de una estrategia de formación y acompañamiento técnico para la adquisición de competencias básicas relacionadas con el uso y la apropiación del comercio electrónico.
La meta es que los empresarios que sean beneficiados puedan participar en todos los eslabones de la cadena de valor asociados a la compra a través de tiendas virtuales.
“Desde el Ministerio invitamos a todos los empresarios a que se unan a esta iniciativa a través de la página vendedigital.mintic.gov.co y, de acuerdo a sus intereses y características, podrán elegir entre ‘Quiero Vender en Línea’ o ‘Quiero Mi Tienda Virtual’, y escoger el operador de su preferencia”, agregó la ministra de las TIC.
Desde la cartera informaron que las inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de febrero del presente año.
En la operación de este programa se cuenta con seis operadores, tres para cada una de las iniciativa, los cuales fueron seleccionados a través de una convocatoria pública.