El teletrabajo ha llevado a las organizaciones a replantearse no solo la manera en cómo venían trabajando, sino la incorporación acelerada, y de manera eficiente, de recursos tecnológicos que permitan la descentralización de la información. Esto, sin lugar a duda, también trajo consigo un aumento en los ciberataques que sufren las empresas.
Según la Fiscalía General de la Nación, durante marzo y noviembre de 2020 se registró un aumento de cerca del 98% en ciberataques. La suplantación de sitios web con la intención de robar datos personales, fue el delito que mayor crecimiento, tuvo con el 372%, además prácticas como el phishing, spoofing y pharming fueron las más dirigidas hacia las empresas.
Esto es respaldado por el estudio de Comparitech, plataforma especializada en servicios tecnológicos, quien sostiene que en este momento Colombia ocupa el puesto 39 en el ranking mundial sobre ciberseguridad, lugar que se debe a los dispositivos móviles infectados con algún tipo de malware (12,52%) y los computadores afectados en sus sistemas operativos (16,4%).
El país, en este momento, cuenta con una puntuación de 0,56 sobre 1 en cuanto a la preparación para resistir un ciberataque, según Comparitech. Estos datos dan a entender que el país está en un rango medio en cuanto a ciberseguridad.
Visión, organización que con más de 30 años de experiencia innovando con las organizaciones para ser parte del futuro en transformación tecnológica, asegura que se debe sacar provecho de las “herramientas tecnológicas con las que se cuenta y, si no se han desarrollado estrategias de seguridad, hay que empezar a hacerlo”.
Lo mencionado por la compañía hace referencia a la protección del múltiple factor de autenticación, la cual permite validar: qué sabe la persona que intenta ingresar a la información, y qué tiene para poder hacer esto, es decir, conoce la contraseña y tiene un dispositivo que puede corroborar que la identidad no está siendo suplantada.
Además, existen herramientas como las dadas por Microsoft (de quien Visión es partner gold), que dentro de sus soluciones cuenta con la posibilidad de predicción de ataques, lo cual se da gracias a portales que le permiten a las áreas de seguridad monitorear fugas de información, alertas de actividades inusuales, monitoreo de comportamiento, falsos positivos y negativos, control de dispositivos móviles asociados y configuraciones a la medida de lo que se desea proteger, entre otras.
Dayana Baracaldo Ariza, IT Coordinator & Security Information Officer de Visión, agrega que “al no tener a los colaboradores cerca y bajo un mismo entorno de seguridad, el monitoreo es el mejor aliado para controlar que la información que se procesa en el desarrollo de las operaciones esté salvaguardada.
“Además, contar con políticas tanto técnicas como procedimentales, alertas predictivas que sean gestionadas, auditorías periódicas y sensibilización de usuarios son medidas que las áreas de seguridad de la información deben accionar para tener un entorno seguro. Igualmente, las organizaciones deben invertir y gestionar las vulnerabilidades y las posibles brechas de seguridad”.
A lo referido por Baracaldo se le conoce como ‘higiene cibernética’, la cual es responsabilidad de todos al interior de las organizaciones. De hecho, a nivel interno, Visión ha desarrollado sistemas de monitoreo permanente que les han permitido contar con un 0% de ataques exitosos.
Esto se debe a la implementación de distintas herramientas que, con el apoyo humano y de gestión eficiente, han logrado que la organización no esté dentro de las cifras de empresas atacadas en el último año.
Con información de Visión