La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Por el paro, están bloqueadas cargas de carbón, arcilla y palma
Los transportadores no han podido mover los productos de Norte de Santander por los cierres de vías, en el marco del paro nacional.
Authored by
Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio
Viernes, 7 de Mayo de 2021

A diario, un promedio de 500 vehículos transportan 4.200 toneladas de productos de Norte de Santander hacia el resto del país, según informó el Portal Logístico de Colombia. Los principales destinos corresponden a la Costa Caribe, como Atlántico (38 %), La Guajira (14 %), Magdalena (9 %) y Bolívar (7 %).

Sin embargo, estos no han podido hacer los recorridos completos, debido al cierre de la vía Cúcuta-Ocaña-Tibú y el bloqueo de la vía Cúcuta-Bucaramanga, corredores claves para el flujo vehicular y para garantizar el abastecimiento en el departamento.

Los principales productos que salen del departamento corresponden a bienes mineroenergéticos que son de exportación como hullas, coques, carbón, arcilla y otros como aceite de palma, arroz y cemento.

Según Víctor Méndez, director regional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), por lo general, estos productos ya tienen citas de cargue en los puertos que se están incumpliendo.

Contó que, a su vez, desde el resto del país hacía Norte de Santander llegan 2.300 toneladas diarias de mercancías en 160 vehículos.

“Esta mercancía corresponde a cargas de compensación desde Santander (26 %) y Atlántico (14 %), departamentos que han sido claves para mitigar los efectos del cierre de la frontera con Venezuela y con los que es necesario garantizar una conectividad segura, ya que de estos proveen bienes de primera necesidad: agua, alimentos, medicamentos y materias primas para calzado y confecciones, actividades que son el sustento de varias de las familias que habitan el departamento”, dijo Méndez.

Además, manifestó que están trabajando en conjunto con la Gobernación, y los demás gremios, para encontrar una solución.

El gremio del carbón también manifestó su preocupación porque, a diario, se mueven 200 vehículos que transportan más de 6.000 toneladas entre carbón y coque, y debido a la actual situación no han podido tener la misma eficiencia.

“Respetamos la manifestación pacífica, sin violencia, pero pedimos que no nos cierren las vías porque ponen en riesgo la continuidad de la operación de las minas y las exportaciones de carbón y coque.

“Además de los empleos de más de 22.000 familias que dependen de nuestra actividad en más de 18 municipios del departamento. Las flotas que se van con carbón y coque regresan con cargas compensadas de alimentos de varias regiones del país”, explicó Azucena Vera, gerente de la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor).

Por su parte, Johana Navarro, presidenta de la Asociación de Industriales de la Arcilla (Induarcilla), dijo que también este sector se ha visto afectado. “Nosotros estamos presentando problemas en los despachos por las vías que estaban cerradas hace dos días atrás”.

Los palmicultores de la región también han sentido las consecuencias de este paro.

Rodrigo Lara, representante de los palmicultores en el departamento, dijo que no pueden sacar el aceite que en su mayoría va para la exportación.

“Esperamos que esto mejore pronto porque solo contamos con 10 días de capacidad de almacenamiento de aceite y de ahí en adelante se comenzarían a tener problemas”, dijo Lara.

De no solucionarse pronto la situación que se presenta por las vías del país, los empresarios han dicho que estos gremios tendrían pérdidas incalculables.

Temas del Día