Mariana fue a comprar con alegría el regalo de navidad para su pequeño de 8 años. Ya sabía que quería y empezó a preguntarlo por el centro de Cúcuta, sin embargo, ante su desconocimiento de los juguetes de moda y su afán por comprar rápido para no contagiarse, no se percató que el producto adquirido no era el original.
Cuando llegó la noche de navidad, Mariana entregó el regalo a su pequeño, pero tal fue el infortunio que a tratar de hacer que funcionara, no lo hizo adecuadamente. El jueguete no cumplía con las características que el vendedor le había mencionado cuando lo compró. Ella enojada se dirigió a la tienda para reclamar por su compra, pero la llenaron de peticiones y no le solucionaron su problema, así que tuvo que decidió quejarse ante la Superintendencia de Industria y Comercio por el proceder del establecimiento y su proceso ya está en trámite.
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Como ella, Inés había vivido lo mismo hace unos meses cuando compró un computador en una reconocida tienda de Cúcuta. Aunque venía con las garantías y todo estaba en orden, el aparato no funcionó adecuadamente, por lo que Inés hizo el reclamo en varias ocasiones. Siempre lo demoraban un mes o más, y se lo devolvían con el mismo problema. En una ocasión le dijeron que no era compatible con el mismo antivirus que ellos le vendieron el día de la compra y por eso se ponía lento y se quedaba congelada la pantalla.
Pero después de luchar para que se lo arreglaran, le dijeron que ya no lo podía llevar porque ya no le cubría la garantía. Así que Inés no hizo nada más, no denunció su situación y perdió su compra.
Estos casos son comunes en una ciudad como Cúcuta, donde se mueve el contrabando y los incautos se aprovechan del desconocimiento para engañar a la gente.
Por eso, la SIC enseña en cuatro pasos como poner una denuncia si siente que sus derechos como consumidor han sido vulnerados.
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Cabe destacar que en este proceso la SIC hace la aclaración sobre lo que significa una denuncia, la cual tiene por objeto salvaguardar “el interés general y el derecho colectivo de todos los consumidores”, y una demanda en donde se “busca la reparación, el cambio del bien o la devolución del dinero pagado” haciendo uso de la garantía.
A continuación los pasos a seguir:
1. Radique: Existen dos maneras de hacerlo, a través de la página web de la superintendencia de Industria y Comercio www.sic.gov.co o directamente en las instalaciones de la entidad, anexando todos los documentos que permitan evidenciar lo que dice. En este
2. Consulte: Después de realizar su denuncia o demanda, la SIC le hará entrega de un radicado el cual podrá mantener en seguimiento periódicamente para conocer su estado.
3. Reaccione Oportunamente: Si desea información adicional con respecto a su caso, deberá dirigirse a las instalaciones de la entidad en el menor tiempo posible.
4. Notifíquese: Si bien es normal que el trámite demore algún tiempo, usted deberá presentarse ante la entidad competente para recibir la decisión final de su caso.
Denuncie también irregularidades
Si usted tiene conocimiento sobre un producto que se encuentre dentro del territorio nacional susceptible de ocasionar lesiones o poner en riesgo de alguna manera la salud o integridad de los consumidores dentro de un uso normal, sírvase proporcionar la siguiente información:
Nombre del producto
Uso frecuente
Lugar de compra
Incidentes o lesiones ocasionadas
Correo electrónico
Ó si usted detectó dentro del territorio nacional productos denunciados en otros países como inseguros, sírvase proporcionar la siguiente información:
Nombre del producto
Referencia, código o fabricante
País de origen de la alerta
Lugar del territorio nacional donde lo encontró
Correo electrónico
Recuerde que la Superintendencia de Industria y Comercio, hace un llamado a denunciar los casos en que usted sienta que se han vulnerado sus derechos como consumidor, pues de la visibilización de los mismos depende la toma de correctivos.