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19 aerolíneas, sancionadas en Colombia por cláusulas abusivas
Conozca las empresas sancionadas, abusos cometidos y cuánto deben pagar de multa.
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Martes, 26 de Julio de 2022

Como resultado de 24 investigaciones administrativas, adelantadas por el presunto incumplimiento a las disposiciones del Estatuto del Consumidor, que prohíben la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos, la Superintendencia de Transporte sancionó a 19 aerolíneas, exoneró de responsabilidad a otras cuatro y existe un caso más que sigue en curso.

Entre las empresas sancionadas están Avianca, Wingo, Viva Air, Latam, Copa, entre otras.

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La Supertransporte revisó 69 cláusulas contractuales y encontró 56 que contenían disposiciones injustas como, por ejemplo, la limitación de la responsabilidad de las aerolíneas y la renuncia de los derechos de los usuarios, lo que podría generar un desequilibrio injustificado en perjuicio de los viajeros, afectando el tiempo, modo o lugar en que podían ejercer sus derechos.

Según el superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, en febrero y marzo de 2021, el ente inspeccionó las páginas web de las aerolíneas que operan en el país, con el propósito de verificar la disponibilidad y el contenido de sus contratos, a los que tenían acceso los usuarios. 

Agregó que la labor oficiosa realizada por su despacho en la vigilancia de los contratos de 24 aerolíneas es muestra de que la supervisión administrativa resulta fundamental para promover la efectiva realización de los derechos de todos los usuarios del sector.

“Trabajamos con rigurosidad para que todos como viajeros podamos acceder a un servicio de transporte aéreo en el que impere el cumplimiento de la ley y así evitar desequilibrios injustificados”, afirmó Salazar.

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Aerolíneas sancionadas.

 

Algunas de las cláusulas encontradas 

  • Desconocían la responsabilidad solidaria en los casos en que se operan vuelos bajo la figura de código compartido.
  • Disminuían las obligaciones de la aerolínea en la ejecución del contrato de transporte.
  • Afectaban el respeto a las reservas realizadas en debida forma por los pasajeros.
  • Omitían dar a conocer a los usuarios los cambios o novedades que se producían en el vuelo.
  • Limitaban la responsabilidad en el transporte del equipaje.
  • Afectaban el derecho a obtener reembolsos según la normatividad aplicable.
  • Restringían el derecho a obtener compensaciones en los casos previstos en la ley.
  • No proporcionaban información completa, veraz e idónea sobre la forma en que los pasajeros podían ejercer sus derechos cuando surgieran conflictos derivados de la interpretación o ejecución del contrato de transporte.

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Sanciones

Como resultado de lo anterior, el monto de las sanciones impuestas a las 19 aerolíneas suman un total de $1.478.099.196 y, además, la Supertransporte ordenó a algunas aerolíneas ajustar, en un término de cinco días, las cláusulas contractuales calificadas como abusivas. Otras investigadas procedieron, durante la actuación, con los ajustes del caso.

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