A pesar de las dificultades que han sido generadas por la pandemia de la COVID-19 durante el 2020, el Banco Agrario registró un balance positivo que se refleja en un aumento del 24,7 % en los créditos a pequeños y medianos productores del sector agropecuario, comparado con los resultados del 2019.
Con corte al 16 de diciembre, los créditos para pequeños productores pasaron de $1,78 billones en 2019 a $2,17 billones en 2020.
Esto representa una variación del 22 %, mientras que para los medianos productores los montos que fueron desembolsados pasaron de $790.000 millones a $1,02 billones, aumentando en un 29,3 %.
Además, en la colocación de créditos para todo el sector agropecuario, la entidad registró un aumento del 17 %, con desembolsos a los empresarios del campo por $4,17 billones, mientras que en el mismo periodo del año pasado esta cifra alcanzó los $3,57 billones.
Avanza Colombia
Con corte a la misma fecha, el Banco desembolsó más de $574.000 millones a través de su programa de crédito Avanza Colombia.
Este programa fue creado con unas condiciones especiales para empresas y personas naturales cuyos ingresos han sido afectados por la situación de la COVID-19.
El 74 % de esos desembolsos ha sido para micro y pequeñas empresas y trabajadores independientes.
El presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, manifestó que, “la entidad no solo cumplió la directriz del presidente Iván Duque de no parar la irrigación de crédito en el campo, aportando en la generación de equidad como pilar fundamental del Gobierno Nacional, sino que obtuvo un crecimiento significativo, al tiempo que el sistema financiero en general decreció”.
Otros aspectos que fueron destacados por el presidente tienen que ver con el desarrollo de herramientas tecnológicas durante esta coyuntura, con las cuales se ofrecieron más y mejores servicios a los clientes.
Por ejemplo, Mejía destacó que se lanzó el portal de referidos, a través del cual, los corresponsales bancarios pueden enviar solicitudes de crédito al banco, lo cual ha significado que estas puedan realizarse en regiones apartadas del país que antes no tenían esta opción.
Hasta el 16 de diciembre, la entidad informó que cuenta con 2.495 referidos y $22.953 millones desembolsados.
Además, para dar más facilidades para el acceso a financiamiento evitando el contacto físico en las oficinas, se creó el botón ‘Solicita tu crédito’ en la página web de la entidad, con el cual se puede realizar una solicitud desde cualquier lugar.
Con corte al 16 de diciembre se habían otorgado créditos por esta vía superiores a $10.000 millones.
El Banco también viene consolidando su transformación tecnológica, y gracias a la herramienta Movicuenta permite crear una cuenta desde el celular a sus usuarios.
La entidad ha sido reconocida por jugar un papel determinante en la reactivación económica de Colombia, garantizando el crédito necesario para la producción del campo colombiano y para la seguridad alimentaria del país.