El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entregó de los resultados de la tasa de desempleo de agosto, del trimestre móvil junio-agosto y del periodo de la pandemia (marzo-agosto), cuando se implementó el aislamiento obligatorio a nivel nacional.
En Cúcuta y su área metropolitana la tasa se ubicó en 27,9 % para el trimestre de junio-agosto, siendo la cuarta ciudad con mayor tasa de desempleo en el país, y con más de cuatro puntos porcentuales por encima del promedio nacional que fue de 23,3 %.
Sin embargo, en Cúcuta hubo una recuperación de puestos de empleo porque la población ocupada se ubicó en 280.000 personas, un nivel que no se alcanzaba desde el trimestre móvil febrero-abril cuando la cifra fue de 298.000 personas empleadas.
La población desocupada también disminuyó en comparación con los otros meses del aislamiento obligatorio, en el trimestre junio-agosto se ubicó en 108.000 personas, mientras que en el trimestre mayo-julio fue de 123.000 personas sin empleo.
Por otra parte, la noticia negativa es que la informalidad en Colombia se mantuvo por encima del 40 %, y está en un promedio de 47,2 %.
En ese contexto, Cúcuta es la cuidad con mayor tasa de informalidad del país con 68,8 %.
Desempleo por sectores
En Cúcuta y su área metropolitana, para el trimestre junio-agosto hubo 280.000 en comparación con los 264.000 del trimestre mayo-julio.
La construcción y la industria manufacturera fueron los sectores que impulsaron la recuperación de empleos en la ciudad.
En el caso de la construcción, se pasó de 15.000 empleos en mayo-julio a 20.000 puesto en junio-agosto.
Por su parte, la industria local de las manufacturas pasaron de los 36.000 empleos a 40.000 trabajos generados.
Mientras que el sector de comercio y de reparación de vehículos que es el mayor generador de empleo local aumentó sus puestos, pasando de 72.000 a 75.000 empleos.
A nivel nacional, el DANE destacó que este sector del comercio fue el que más perdió empleos durante la pandemia, porque para el periodo de enero-agosto se perdieron 597.000 empleos en todo el país.
El segundo sector más afectado en la generación de empleo durante los meses de mayor impacto de la pandemia fueron las actividades artísticas con 470.000 vacantes de trabajo perdidas.
También, vale destacar que la mayor cantidad de empleos recuperados se dio en el grupo de los trabajadores por cuenta propia, que recuperaron 12.000 de los 16.000 empleos que se generaron para el trimestre mayo-julio.
Es decir, en el área metropolitana de Cúcuta hay 181.000 trabajadores por cuenta propia, mientras en el trimestre de mayo-julio fueron 169.000.
En el país
A nivel nacional, en comparación con agosto de 2019, en el mismo mes de este año la población ocupada disminuyó en 2,4 millones de personas, pasando de 22,1 millones a 19,6 millones. La tasa de desempleo de agosto se ubicó en 16,8 %.
Juan Daniel Oviedo, director del DANE, explicó que en la medida que haya una reactivación del comercio minorista, es probable que los desocupados se concentren en empleos particulares, mientras que los trabajadores por cuenta propia están recuperando sus puestos.
De los 2,4 millones de personas que perdieron sus empleos, por cada dos hombres que salen de la ocupación, salen tres mujeres, esto significa que el total es de 936.000 hombres y 1,48 millones de mujeres.
María Claudia Llanes, economista de BBVA Research, explicó que los datos para agosto fueron muy buenos con la reducción de la tasa de casi tres puntos porcentuales.
“En septiembre, se espera que haya un empleo dinámico con el fin de las medidas restrictivas durante agosto. Sin embargo, el número de ocupados de este 2020 seguirá por debajo del nivel de antes de la pandemia”, agregó.
El sector de la construcción fue clave en la recuperación de empleos en el área metropolitana de Cúcuta. Foto Archivo La Opinión