El llamado urgente del presidente Gustavo Petro a los bancos para que bajen la tasa de intermediación, con el objetivo de que a su vez disminuyan las tasa de interés para estimular el acceso a los créditos, terminaría siendo un saludo a la bandera.
Es claro que el mandatario tiene una preocupación: mientras las tasas se elevan para controlar el alto costo de vida la demanda se frena, ya son al menos cinco meses consecutivos de desestímulo a la demanda, asunto que tiene muy preocupados a los empresarios.
Sin embargo, los bancos tienen las manos atadas, mientras el Banco de la República mantenga su política restrictiva no es posible bajar las tasas. Pues si la captación resulta costosa, producto de la tasa de interés del emisor y de la diferencia que debe entregarse a los ahorradores a través de los depósitos a término fijo, cuyas rentabilidades deben ser superiores a la inflación, no es posible que las tasas por la colación de créditos sea baja. Así lo aseguran voceros del sector bancario consultados.
Lea aquí: Al año ingresan a Colombia $25 billones en mercancías de contrabando
“El llamado que hace el presidente Gustavo Petro solo se quedará en la solicitud ya que la lógica de las tasas de interés solo responde a las condiciones de mercado, a la política monetaria y a la regulación, así no tendrá efecto alguno la petición”, señaló Jorge Restrepo, profesor de Economía de la Universidad Javeriana.
El catedrático subrayó que las tasas de interés que trazan los bancos toman como referencia la tasa de interés que establece periódicamente el Banco de la República.
“La fijación en las tasas de interés depende de la competencia de cada banco, pero toman como punto de referencia las que dicta el Emisor, y el presidente Petro no puede pretender que se cambien las condiciones de mercado, la política monetaria y la regulación para bajarlas”, reiteró Restrepo.
El analista recalcó que la autoridad en materia de crédito y monetaria es el Banco de la República, y dejó en claro que es potestad de algunos bancos bajarlas, y por tiempos de gracia determinados, ya que los ajustes se derivan de eventos excepcionales, pero no es aplicable en líneas generales.
La inflación también cuenta
Por su parte, Mauricio López, director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, recalcó que la solicitud del presidente Petro es coherente siempre y cuando el Banco de República no siga subiendo la tasa de interés.
Conozca: ¿Por qué Norte de Santander es tan atractivo para matricular vehículos?
Y dejó en claro, que el jefe de Estado no tiene, ni tendrá, un control absoluto sobre las decisiones del Emisor, quien tiene la autonomía para fijar la política monetaria.
“Los bancos pueden bajar las tasas de interés, pero para lograr este objetivo, el Banco de la República no debe seguir subiendo la suya y por el contrario, de bajarlas, las entidades financieras comenzarían a bajar las suyas”, subrayó López.
El catedrático agregó que el manejo de la tasa de interés está determinado por la evolución general del nivel de precios, punto de partida del Emisor para trazar la suya.
“También se requiere que la inflación comience a ceder, pero ahí el panorama no está despejado, ya que confluyen muchas variables sobre las cuales no se tiene control”, aseguró López.
Sin embargo, para el catedrático no es del todo indiferente que se puedan bajar las tasas de interés como lo solicita el presidente Petro.
“Resulta viable y loable la solicitud del jefe de Estado por el margen que tienen los bancos en sus tasas de interés para bajarlas, en relación con la tasa de interés de política monetaria que fija el Emisor. Ahí habría un compás para ajustarlas a la baja”, señaló el catedrático de la Universidad de Antioquia.
Al consultar con voceros de Asobancaria sobre el llamado que les hacía el presidente Gustavo Petro para que bajaran las tasas de interés, estos señalaron que el gremio no se va a pronunciar sobre el tema.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion