El 2025 arrancó con importantes novedades para los empresarios colombianos. Una de ellas es la entrada en vigencia del decreto 045 de 2024, mediante el cual se establecen nuevas tarifas para los trámites que deben surtir ante las cámaras de comercio. Ajuste que, de hecho, tiene preocupadas a estas entidades.
Es que, si bien el Ministerio de Comercio asegura que el decreto les reduce el valor de los derechos por registro y renovación de la matricula mercantil –entre otros trámites– a las empresas más pequeñas, es decir, a cerca del 90% del total, esto recargaría las tarifas sobre las compañías de mayor tamaño y pondría en riesgo la sostenibilidad financiera de un grupo importante de cámaras de comercio.
Lea: Ajustes económicos que traerá 2025, proyecciones tanto al alza como a la baja
Pese a no haber un dato oficial sobre cuántas de estas entidades en el país podrían verse impactadas, una fuente aseguro que podrían ser las 13 de menor tamaño, entre ellas al menos una en Antioquia. Vale recordar que en total, la red está compuesta por 58 cámaras de comercio a nivel nacional.
Lo anterior haría todo el sentido porque si bien hay algunas cámaras de comercio que obtendrían mayores ingresos por la modificación, aquellas que atienden esencialmente a compañías micro o pequeñas se verían comprometidas financieramente.
A modo de ejemplo, un documento conocido por este medio sugiere que mientras a una reconocida empresa de moda de tamaño grande le subiría 175% la renovación de la matrícula mercantil, para un microestablecimiento podría haber una reducción de hasta 50%.
¿Qué dice el Gobierno?
En los últimos días el Mincomercio reconoció que “este decreto tendrá un impacto en las finanzas de las Cámaras de Comercio”, y que “con el objetivo de mitigarlo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo incluyó un artículo que facilita la asociación entre cámaras”.
Este, explicó, permitirá que las cámaras de comercio con mayor aporte a la financiación de los programas dispuestos por ese ministerio (como la política de reindustrialización, turismo y comercio exterior), puedan asociarse con aquellas que realicen menores aportes.
Conozca: Tras el alza de los combustibles, así quedó el precio en Cúcuta
“Las asociaciones entre cámaras les ayudarán a compensar sus costos fijos como arriendos y otros gastos administrativos. De esta manera, podrán llevar a cabo tareas más eficientes a menores costos, para ofrecer servicios de mayor calidad e implementar nuevas iniciativas que beneficien a sus usuarios”, añadió.
Según las fuentes consultadas, esta medida fue implementada en los últimos días del año pasado por parte de la cartera, pero todavía no está reglamentada. No obstante, las cámaras la ven como una “lógica normal” de su operación, pues desde hace años han trabajado en un esquema colaborativo e incluso con algunos proyectos conjuntos.
Por ahora Confecámaras no tiene una cifra oficial de las entidades que se verían afectadas, y que espera por el final de la temporada de renovaciones de matrícula mercantil, en marzo, para monitorearlo; incluso el análisis podría extenderse hasta diciembre.
Vale mencionar que entre las consideraciones para expedir el decreto 045, el Gobierno tuvo en cuenta que en marzo del 2022 el Consejo de Estado tumbó dos artículos del decreto 393 de 2002, sobre derechos de registro y renovación, porque “impusieron una mayor carga económica a los pequeños comerciantes o establecimientos de comercio con menores activos o patrimonio, lo que constituye una carga inequitativa“.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion