Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cataluña pone sus ojos en el turismo de Norte de Santander
En el marco de la Vitrina Turística de Anato, el gobernador William Villamizar se reunió con representantes del Gobierno de Cataluña, España.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 27 de Febrero de 2025

La visita, en diciembre del año pasado, realizada por representantes del Gobierno de Cataluña por invitación de la Secretaría de Turismo de Norte de Santander, fue el primer paso para el nacimiento de una relación comercial entre ambos territorios que, ayer, se materializó en la 44.ª Vitrina de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).


Lea también: Estado alerta de nueva forma de extorsión del Eln en Arauca


El gobernador William Villamizar se reunió con el delegado de la administración de esa comunidad autónoma de España para los Estados Andinos, Antoni Vicens; el cluster manager de la oficina, Xavi García; Xavi Rocca, director de la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones; y Naya Parra, de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

Villamizar explicó que Cataluña apoyará al departamento en transferencia de conocimiento y tecnología, así como en el desarrollo de piezas digitales para promocionar los atractivos, principalmente de El Carmen, porque es Bien de Interés Cultural y municipio PDET, y Chinácota.

“Su actividad económica –la de Cataluña– es el turismo, y cada vez ellos están más avanzados en eso. Nosotros, que no tenemos toda esa experiencia ni todas esas plataformas ni todo ese conocimiento, buscamos que nos los faciliten. Su mirada la ponen en el Catatumbo, porque son unos luchadores por los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario (DIH), de la defensa de la mujer y de los niños”, expresó el mandatario regional.


Lea además: La represión venezolana juega fútbol en la Copa Libertadores


William Villamizar manifestó que, formalizada este miércoles la voluntad de trabajar en equipo, viene entonces la posibilidad de un acuerdo de intención y de la disposición de unos recursos que la Gobernación debe destinar para empezar a trabajar en esa promoción de Norte de Santander.

El gobernador dijo que el turismo es una actividad económica fuerte en diversas partes del mundo y que en el departamento no se ha podido impulsar debidamente por las dificultades que ha traído el conflicto armado desde hace décadas. Reconoció que se cuenta con paisajes, diversos climas, productos y eventos como la Semana Santa de Pamplona y Ocaña.

“Tenemos un gran potencial que también podemos explotar, y unas buenas acciones en materia de seguridad van a permitir que la gente disfrute de esta región”, recalcó Villamizar.

Desarrollo tecnológico 

El delegado del Gobierno de Cataluña para los Estados Andinos, Antoni Vicens, se solidarizó con los nortesantandereanos por la crisis humanitaria vivida en el último mes, originada por la guerra entre el ELN y las disidencias de las FARC. Derivado de este contexto, dijo que quieren fortalecer las conexiones de Cataluña con Colombia.

“Durante más de 20 años, la cooperación catalana ha estado presente de manera muy activa en el territorio, articulando diferentes procesos en todo el país. En el caso más concreto de Norte de Santander, queremos el fomento productivo, el desarrollo de algunas zonas del territorio del departamento, dando también a conocer nuestra potencia en relación con el trabajo tecnológico y turístico”, añadió.


Entérese: Eln incendió un bus y grafitearon otros vehículos en el norte de Antioquia


Vicens aseguró que la idea es, en los próximos meses, concretar algunos proyectos que les permitan aprovechar el desarrollo tecnológico en el ámbito turístico aplicado al territorio. Los equipos de ambos gobiernos estarán en contacto para ver cómo se puede ir desarrollando esta colaboración.

El funcionario catalán detalló que será una colaboración técnica muy específica, porque Cataluña es un referente mundial en el uso de los datos en el sector. Cuentan con un “potente” Tech Tourism Cluster, el cual agrupa a muchas empresas catalanas y hace esa interfaz entre las realidades tecnológica y turística para fomentar el desarrollo de la actividad.

“Es ahí donde creemos que puede haber una gran colaboración, para hacer un uso de los datos, una digitalización del sector turístico que nos permita, primero, tener un mapa de la realidad turística de Norte de Santander y, segundo, atesorar esos datos a la hora del desarrollo turístico en el territorio”, apuntó el delegado de Cataluña.

Antoni Vicens insistió en que el desarrollo turístico impulsa otras industrias en el territorio y permite generar un marco socioeconómico de porvenir para toda la sociedad. Resaltó que este ejercicio refleja cómo los ejes comercial y de cooperación van de la mano. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Feria de Anato. / Foto: La Opinión
Temas del Día