Un reciente estudio sobre la frontera, elaborado por la Cámara de Comercio de Cúcuta, de cara al cumplimiento de los 7 años de cierre comercial con Venezuela, reflejó que muchos empresarios que comercializaban solo sus productos en el país vecino se adaptaron a la demanda internacional, diversificaron sus productos y detectaron nuevos mercados.
De acuerdo con la investigación, muchos inversionistas extranjeros vislumbraron a Norte de Santander como un lugar para hacer empresa y se instalaron, generando empleos y apoyando la competitividad y el desarrollo local.
Lea además: Storytelling | El carbón en Norte de Santander, así nació el sector ( I parte )
Al analizar los registros de las personas naturales y sociedades que se inscribieron con al menos un socio extranjero, se pudo evidenciar que en su mayoría son venezolanos, seguidas por ecuatorianos y chilenos.
Según el informe, al analizar específicamente los empresarios venezolanos registrados desde 2015, hay un aumento progresivo desde 2016 hasta 2019, con un leve freno por la pandemia de la COVID-19.
Las actividades económicas que predominan para este tipo de empresas son comercio de autopartes y restaurantes, para las personas jurídicas; y bares, comercio de prendas, peluquería y otros tratamientos de belleza, para las naturales.
Le puede interesar: 8 empresas de Norte de Santander aparecen en el listado de las 1.000 mejores
“Sin lugar a duda, durante estos años se han visto altos y bajos, estos últimos a razón de la llegada masiva de migrantes venezolanos y colombianos retornados, así como la quiebra de muchos empresarios que tuvieron que comenzar desde cero, pero con tenacidad y con la capacidad de adaptación se han permitido que de forma resiliente asuman el riesgo de combatir la adversidad con transformación y nuevas ideas”, señaló la Cámara en el documento.
Se quieren capacitar
Los empresarios de esta zona de frontera buscan prepararse para esa nueva era de las relaciones entre ambos países.
Por ello, este miércoles se hará en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero un taller organizado por la Mesa Técnica de Eficiencia Económica de la Frontera, en donde estarán expertos en temas aduaneros, tributarios y jurídicos, entre ellos, Lenny Ramos Suárez, presidente nacional de la Cámara de Industria y Comercio del Mercosur en Venezuela.
Yolanda Olarte Verano, coordinadora de esa Mesa, afirmó que los empresarios pidieron ser capacitados en diversos temas de importación y exportación.
Lea también: Farmatodo planea abrir en Cúcuta durante el segundo semestre
“Ellos ya están cansados de foros y conversatorios, quieren espacios para formarse en aspectos como la norma aduanera de Venezuela, las formas de pago, cuáles son los permisos, cuáles son las estructuras. Es hacer un diagnóstico e igualmente ver cómo está cada empresario, porque muchos quebraron en estos siete años”, agregó.
Olarte invitó a los empresarios a participar en la capacitación, que comenzará a las 9:00 de la mañana.
Los interesados pueden comunicarse al número 3164665826, el salón tiene cupo para 70 personas, pero, si es necesario, adecuarán un espacio más amplio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion