Una de las compañías en Colombia dedicada a la producción de insumos agrícolas aseguró que la crisis de los contenedores a nivel internacional sigue representando desafíos económicos en la industria, aunque en algunos países la situación logística se ha empezado a normalizar.
El gerente de una de las plantas de producción de insumos agrícolas más importantes de Bayer, en Latinoamérica, ubicada en Barranquilla, afirmó que los costos de mover un contenedor ya se han venido regularizando, especialmente en países como China.
Lea: Denuncian penalmente al alcalde de Cúcuta y al director del Área Metropolitana
Sin embargo, el transporte de materias primas desde Estados Unidos y Alemania a los puertos de Cartagena sigue presentando dificultades por la falta de disponibilidad de cupos en los buques.
“Esperamos que para el otro año se empiece a regular mucho más, tanto precios como disponibilidad de buques”, dijo Hector Torres, gerente de esta planta de producción de la multinacional.
Los problemas logísticos han incrementado en los últimos meses el precio de los fletes entre 20 % y 40 % más de lo que costaba habitualmente mover un contenedor, dijo.
“Para nosotros ha sido un impacto muy grande desde la perspectiva de la tasa cambiaria, pero también los incrementos de los fletes de los movimientos internacionales en la logística”, añadió.
La planta produce anualmente 13.000 toneladas de insumos para la protección de cultivos, para los cuales la fábrica importa casi el 80% de su materia prima de países como Estados Unidos y Alemania.
Conozca: Gobierno Petro eliminaría los contratos por prestación de servicios
Así mismo, el 60 % de su producción se exporta a 23 países, mientras el otro 40 % se queda en el mercado nacional.
“Queremos posicionar esta planta como un socio estratégico para Latinoamérica donde están socios comerciales como México y Brasil”, dijo Torres sobre las metas de la planta, que este año cumplió 45 años de operaciones.
La plata produce casi 90 productos para la protección de cultivos, como herbicidas, insecticidas y fungicidas.
Sus usos van destinados principalmente a proteger cultivos de banano, maíz, aguacate, arroz, papa; así como la protección de cultivos de flores, entre otros.
La planta de Bayer en Barranquilla es una de las 12 fábricas que aproximadamente existen en Colombia dedicadas a esta industria.
De acuerdo con la Cámara Procultivos de la Andi, el abastecimiento de materias primas de esta industria en Colombia ya está asegurado hasta 2023.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion