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Economía
¿Cómo hacer de Cúcuta una ruta hacia la competitividad automotriz de Colombia?
Para la ANDI, Norte de Santander juega un papel relevante en el desarrollo del sector automotriz de Colombia.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Lunes, 13 de Mayo de 2024

A generar un entorno regulatorio que reactive el ensamble, las ventas de vehículos con contenido local y se incentive la inversión para la llegada de nuevos proyectos industriales con vocación exportadora en el sector automotriz fue el llamado que hizo al Gobierno la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI).

Para el gremio, Colombia debe convertirse en un hub de exportación competitiva para América Latina, porque es el único camino certero que tiene esta industria nacional para garantizar su sostenibilidad a futuro.

¿Y cómo puede el departamento ser parte de ese esfuerzo del empresariado, en articulación con el Ejecutivo Nacional? 

Esta interrogante se la hizo La Opinión a la directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, Karol Andrea García, quien afirmó que Cúcuta es la séptima ciudad en el ranking del mayor numero de matrículas en abril llegando a un total de 494 unidades y esto la posiciona como una de las regiones más importantes en el desarrollo de este sector, con 1.733 vehículos en lo que va corrido del 2024.


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Karol

 

“Según la información contenida en el RUES-Confecámaras y los cálculos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con corte a 30 de noviembre de 2023, la venta de vehículos reportó ser la principal actividad económica del departamento, con un poco más de 35.000 empresas”, preció García.

Indicó que, en términos de empleo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante el trimestre septiembre-noviembre del año pasado, las actividades de comercio y reparación de vehículos representaron el 24,7% del total de ocupados de Cúcuta, lo que demuestra la importancia que tiene el sector para la economía en la ciudad.

Incentivos tributarios

La directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, señaló que, atendiendo a esta realidad y al potencial que tiene la ciudad para convertirse en uno de los hub fronterizos más importantes para el comercio de vehículos, el llamado es a que desde el departamento se impulsen incentivos tributarios en Cúcuta a favor de los empresarios que enfoquen su actividad económica en este sector.

Karol Andrea García destacó que de esta manera ellos encontrarán por ubicación y costos logísticos una oportunidad importante para la comercialización y exportación de vehículos a países como Venezuela. 

Aranceles y tasas de interés

El presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Norte de Santander, Sergio Palacios, resaltó que los productos del sector de vehículos se volvieron más costosos al fabricarlos en el país que importarlos.

Agregó que, por esta razón, la ensambladora General Motors cerró las puertas de su planta Colmotores, hace algunos días, porque la producción era muy baja, el 9% de su capacidad operativa, frente a un mercado que mermó ventas y que está trayendo productos de afuera de Colombia.

Sergio Palacios

 

Se requieren revisar los aranceles de importación y atender otros factores del mercado para impulsar la producción”, enfatizó Palacios.  

En cuanto al mercado desde el punto de vista comercial, el líder gremial recalcó que este depende de las tasas de interés de los bancos. 

Palacios dijo que la reactivación aún no se da en este sector y otros, como el de la construcción, porque esas elevadas tasas no permiten el acceso al crédito a los compradores.


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En promedio, las tasas de interés para la adquisición de vehículos oscilan entre 19% y 30%, por lo que, para Sergio Palacios, la capacidad de endeudamiento de los consumidores no aguanta estos indicadores.

“Aún no estamos en los estándares óptimos de tasa para la comercialización”, apuntó el presidente de Fenalco en la región.

El panorama

Según la ANDI, el sector automotor ha tenido una desaceleración de más del 30% durante los últimos seis años y la más afectada en esta caída ha sido la industria automotriz nacional, que pasó de tener una participación del 32%, en el mercado colombiano, al 14% en 2023.


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La cadena productiva de la industria nacional automotriz brinda más de 10.000 empleos directos e indirectos y cuenta con más de 290 proveedores de partes y piezas para el ensamble.

El mes pasado, la venta de vehículos tuvo una caída de más de la mitad (51,1%) en el área metropolitana de Cúcuta, respecto a hace un año, pues, se matricularon 494 unidades, es decir, 499 menos que en abril de 2023 (993).

En su informe mensual, la ANDI y Fenalco destacaron que Norte de Santander fue el sexto departamento con más motos vendidas: 2.935 (4,27%).

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