En medio del proceso de reactivación económica que se lleva en el país, el Gobierno radicó una iniciativa para mejorar el acceso al financiamiento y eliminar los conocidos préstamos ‘gota a gota’, que son esquemas informales y altamente costosos.
El proyecto denominado ‘financiamiento para todos’, ya fue radicado en el Congreso con mensaje de urgencia y se espera que en las próximas semanas inicie su discusión en las comisiones económicas conjuntas.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el objetivo de la iniciativa es dar un mayor dinamismo a las opciones de financiación, lo que permitirá impulsar el crecimiento económico, aumentar el bienestar social de los ciudadanos, a través de la generación de empleo y oportunidades, y continuar contribuyendo a la reactivación económica.
El nuevo proyecto de ley buscará suavizar los requisitos con los cuales se solicitan los préstamos bancarios, pues al hacerlo, se evita que más personas recurran a los ‘gota a gota’. La iniciativa impactará a los estratos 1, 2 y 3 que no pueden acceder a un préstamo en los bancos.
Además, contempla desde el incentivo a los préstamos dirigidos a la población altamente informal, pasando por los créditos a los pequeños y medianos productores del agro, hasta la financiación a los micro, pequeños y medianos emprendedores del país; así como el impulso del acceso al mercado de capitales como alternativa de financiación para la consecución de los recursos que necesitan los ciudadanos, para poner en marcha sus proyectos productivos e incluye respaldos a créditos por parte del Fondo Nacional de Garantías (FNG) hasta del 90%.
También pretende promover el acceso universal, eficiente y seguro al sistema de pagos, permitiendo que cada vez más personas puedan realizar sus transacciones de forma electrónica, de manera ágil y segura, impulsando a su vez al comercio electrónico.
Crédito tuvo buen comportamiento
En 2021, de acuerdo con un estudio de DataCrédito Experian, los créditos en Colombia alcanzaron un total de $205.8 billones, cifra que, al ser comparada con el mismo periodo en 2020, con $145,4 billones desembolsados, tuvo un alza de 42 %. Así mismo, en relación con el cierre de 2019, los créditos crecieron un 16%, alcanzando montos incluso mejores a los logrados en prepandemia.
El análisis de crédito indica que la cartera hipotecaria se consolidó como la de mayor crecimiento en el país con 20,8%. No obstante, la carteta con mayor actividad fue la de consumo, pues con un cierre de más de 20 millones de operaciones de crédito registradas en 2021, con un crecimiento de 9,5 % más que en 2019; seguida por la cartera comercial que presentó un leve incremento de transacciones entre los 10 millones de operaciones, con un crecimiento del 0.9%. En cuanto a los microcréditos, éstos no han podido llegar a los niveles del 2019, manteniendo su afectación por la COVID-19, decreciendo el 15,2%.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí