Ahora bien, la inflación es otro tema latente en la mente y los bolsillos de los colombianos, después de que en mayo la inflación hubiera mostrado una desaceleración en su ritmo de crecimiento mensual, en junio esta tendencia se continuaría. En el quinto mes del año, su variación mes a mes fue de 0,84%, que representaba una caída importante frente a abril cuando fue de 1,25%
En cuanto a este tema, los expertos explicaron que el primer paso para manejarla, es entender que hay cosas que no se pueden dejar de consumir, la opción es encontrar lo mejores precios en el mercado y apegarse a ellos. Otro consejo viene de la mano de las inversiones, pues mantener diversificadas y constantes ayuda a capotear un poco más la inflación.
Alexander Ríos, dijo que, “en primera instancia hay que entender que este escenario apunta a un encarecimiento del consumo. Por tanto, las recomendaciones en primera instancia tendrían que ir dirigidas hacia la racionalidad en el consumo”.
Entérese: Colombia tiene una de las gasolinas más baratas
El experto agregó que, “la inflación es un fenómeno monetario que golpea la capacidad de compra de personas y empresas, ese fenómeno también se ve permeado por el aumento del costo de la divisa ya que en gran medida parte del consumo directo que hacemos los colombianos y gran parte de los insumos de producción vienen por importación, lo que hace que dicha subida sea otro elemento que golpea la capacidad de compra local”.
Finalmente, las recomendaciones entonces están dirigidas a cuidar el bolsillo en lo que tienen que ver con el consumo, comprar en cantidad y no al "detal", cuidar el gasto en ocio, por ejemplo, las salidas a restaurantes y servicios de comida.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion