Emprender requiere pasión, coraje, visión y disciplina. Además, contempla un trabajo colaborativo, pero lo más importante es que necesita tener un propósito.
Esta fue una de las reflexiones que dejó el CEO de Catalítico Venture Builder y presidente del diario La Opinión, Cristian Verbel, durante el foro Horizontes de Innovación, actividad inaugural de MacondoWeek, evento que organizó la Universidad Simón Bolívar para hablar de emprendimiento.
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Verbel manifestó que no hay un solo gobierno que pueda conseguir lo que cinco mentes juntas y encadenadas pueden lograr, allí es cuando aparece la innovación, es decir, ir de ese análisis a la acción.
“Estoy seguro que en 10 años vamos a estar en un entorno menos humanizado, donde estos espacios de análisis y crítica van a ser utopía, al igual que leer periódico en papel. El relacionamiento humano va a ser un asunto de pocos, porque estamos en una geografía digital”, afirmó el líder corporativo.
Cristian Verbel recordó que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la inteligencia artificial afectará al 40% de los empleos en todo el mundo, reemplazando algunos dentro de pocos años. Por ello, destacó que hay que ir pensando en la creación de los perfiles profesionales que se necesitarán en el futuro.
El CEO de Catalítico aseguró que la innovación es respuesta de la creatividad humana, la empatía y comprensión emocional, la toma de decisiones éticas y morales, implica habilidades de liderazgo, adaptabilidad intuitiva, persuasión, pensamiento disruptivo y abstracto y arte y expresiones culturales.
Verbel resaltó que el camino de la innovación necesita que se adapte la educación para el futuro y se promuevan políticas en este ámbito.
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Partir de un problema
La coordinadora de Innovación de Centrales Electrónicas de Norte de Santander (CENS), Grupo EPM, Diana Chaustre, otra de las participantes, señaló que la innovación parte de un problema que se necesita resolver, por lo que hay que enamorarse de esa búsqueda de soluciones.
“Nos encontramos personas enamoradas de sus ideas, que quieren hacerlas funcionar, pero, cuando le preguntas por qué esa es la solución, no dan un fundamento real y por eso caen en la obsolescencia y no florecen”, recalcó.
Chaustre dijo que por eso, como compañía, empezaron a identificar sus problemas desde el negocio de la energía, pero también los impactos en la sociedad y cómo, de la mano de las universidades, otras empresas y el Estado, lograr acuerdos que les permitan hacer desarrollos tecnológicos e innovadores.
Sostuvo a que, a través de la inteligencia artificial, el Machine Learning y la Big Data, pueden acompañar las labores de los trabajadores de CENS, con el fin de que sean más eficientes.
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Como parte esas acciones innovadores se están apoyando de drones para inspeccionar las redes de energía en las calles, tomar imágenes y hacer diagnósticos a través de un algoritmo que desarrollaron.
Otra iniciativa tecnológica está enfocada en los apantallamientos de los transformadores, para disminuir el producto químico que se vierte a la tierra y ser más amigables con el medio ambiente. Esa herramienta les permite identificar los elementos del terreno, para fortalecerlo.
En este sentido, igualmente están creando un videojuego con el apoyo de una empresa local para incentivar la educación ambiental y la eficiencia energética.
Igualmente, el secretario del Banco del Progreso de Alcaldía de Cúcuta, Luis Javier Chávez, intervino para hablar sobre la política de emprendimiento que quiere crear su despacho y de las iniciativas ‘Mi Plante’ y ‘Cúcuta, ciudad productiva y emprendedora’, para apoyar a los emprendedores, principalmente a los creativos e innovadores.
El foro también contó con el director de Innovación Tecnológica de Cerámica Italia, Euler Leonardo Saavedra Torrado. quien habló de la estrategia de innovación de la compañía.
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Unisimón fomenta el emprendimiento
Para la directora general de la Unisimón Cúcuta, Yolanda Gallardo de Parada, la academia, la innovación y el emprendimiento no son solo palabras en un papel, sino pilares fundamentales de su misión educativa, un eje transversal que permea a todos su programas de formación, así como sus procesos de investigación y extensión.
“A través de nuestro Centro de Crecimiento Empresarial e Innovación MacondoLab hemos establecido un compromiso con el fomento de la cultura emprendedora y la promoción de la innovación como motor de progreso y desarrollo”, agregó Gallardo.
La directora general enfatizó que MacondoWeek es una plataforma para la colaboración, el aprendizaje y la transformación, por lo que, desde ayer y hasta el sábado, 18 de abril, los estudiantes y asistentes a las distintas actividades programadas vivirán la innovación.
Además, se sumergirán en las ideas, por medio de las charlas de líderes y campeones del emprendimiento, quienes compartirán sus experiencias, éxitos y visiones para el futuro.
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