Precios competitivos, calidad y buenos diseños de yines, fueron las bondades que ofrecieron los empresarios de Norte de Santander para atraer a compradores nacionales a Cúcuta Moda 2017, que culminó ayer en el parque 300 años.
La industria local está ofreciendo yines con precios entre 15$ y 20% más bajos que el promedio nacional, factor que ha movilizado compradores de grandes ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín e Ibagué.
Hugo Vargas, distribuidor de yines de Medellín -quien participa por segunda vez en la feria-, aseguró que en Antioquia la industria textil tiene un gran auge, pero un “plus” que ha observado de la industria cucuteña son los precios competitivo. “Aquí compramos yines de buena calidad con buenos acabados y a precios más económicos que en Antioquia”, señaló.
Aunque no precisó cuantas marcas o prendas comprará este año, sí informó que piensa establecer negocios con cuatro fabricantes locales.
La calidad y el buen diseño de las prendas son otros de valores agregados que encontraron los compradores nacionales. Ese fue lo que cautivó a José Arrollo, comerciante de yin de Popayán, que el año pasado llevó dos marcas locales y este año espera llevar 10 marcas.
Arrollo indicó que los empresarios de Cúcuta están ofreciendo yines para dama, caballero y niño con acabados de excelente presentación que se venden muy rápido en el mercado de Popayán.
La industria de yin cucuteña también está siendo atractiva en Bogotá, así lo aseguró Luis Fernando Ramírez, ejecutivo de ventas de Fabricato, que visitó la feria para observar la tendencia de prendas de vestir que está ofreciendo la industria local, con miras a establecer negocios con empresarios locales.
“Algunas lavanderías y fábricas de yines de Antioquia se han trasladado a Cúcuta porque la industria está tomando un auge impresionante a nivel local, el costo de la confección y la mano de obra barata aquí son muy económicas”, destacó Ramírez.
Este año, asistieron 89 compradores procedentes de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cali, Cartagena, Ibagué, Pasto, Pereira, Valledupar, Villavicencio, Bucaramanga y Medellín.
Mateo Soto Valencia, presidente de la junta directiva de Corpomoda, que el 90% de los negocios que se establecen en la feria se dirigen a la industria nacional, el resto es para la exportación y el mercado local.
La confección en Cúcuta se está reinventando con precios competitivos y calidad, estimulando la venta de grandes pedidos. “Ayer un cliente compró 40.000 prenda”, dijo Soto.