La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cúcuta sorprende con su indicador mensual de la inflación, ¿qué sucede?
La inflación en septiembre no tiene el comportamiento esperado por el paro camionero.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 9 de Octubre de 2024

Hace un año, a corte de septiembre, Cúcuta registraba el segundo lugar en inflación anual más alta (12,23%). Ahora, la realidad es muy diferente, porque, con un Índice de Precio al Consumidor (IPC) de 5,92%, la capital de Norte de Santander se ubicó en el noveno lugar, un puesto por encima del promedio nacional (5,81%) en la tabla de 23 ciudades.

De acuerdo con el informe mensual entregado por la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, Bucaramanga (6,95%), Riohacha (6,39%) y Valledupar (6,31%) registraron los indicadores anuales mayores.


Lea además: Así está el precio del pollo asado en Cúcuta, ¿dónde sale más barato?


En cuanto al índice mensual, en septiembre, la ciudad fronteriza ocupó la casilla 13, con la leve cifra de 0,09%, por debajo del promedio nacional (0,24%). 

Urdinola explicó a La Opinión que el IPC, el mes pasado en Cúcuta, fue jalonado por las subcategorías frutas frescas, que aportó 0,13 puntos porcentuales (p.p.); arriendos, con una contribución de 0,10 p.p.; y los almuerzos, con 0,05 p.p.

“Por su parte, las papas restaron 0,19 p.p. al total de la inflación mensual”, precisó la directora del DANE.

Impacto del paro camionero

El paro camionero, que duró cuatro días en todo el país (del 2 al 6 de septiembre) y dejó incomunicado a Norte de Santander, no parece haber presionado la inflación. 

“El paro fue muy corto, así que analizar las afectaciones posibles debido a eso es muy limitado. Ya se ha dicho que este índice mide las variaciones de los precios sin poder inferir las razones o sin tener un efecto de causalidad de los cambios que encontramos en campo. Por eso no es posible determinar el efecto exacto o cuantificable del paro”, agregó Piedad Urdinola.

De acuerdo con el economista Mario de Jesús Zambrano, investigador y docente de la Escuela Superior de la Administración Pública (ESAP), la variación mensual del IPC en Cúcuta sugiere que los precios en esta ciudad crecieron a un ritmo más lento que en el resto del país. 


Le puede interesar: Pago de festivos y nuevas licencias médicas, entre lo aprobado de la reforma laboral


“Se podría plantear hipotéticamente que los comerciantes ajustaron sus inventarios antes del paro camionero, lo que amortiguó el impacto en los precios durante ese mes”, subrayó. 

El experto manifestó también que el abastecimiento suficiente del tejido empresarial o una logística alternativa mitigó mayores aumentos, así como un flujo de la producción rural del mismo municipio para contrarrestar el desabastecimiento.

Zambrano resaltó que el factor especulación, que suele darse en estos escenarios de incertidumbre, no tuvo las implicaciones que presionaran las alzas. Además, concordó con Urdinola de que el paro no fue extenso, por lo que sus efectos de corto y mediano plazo se disiparon.

La economista de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján, dijo que, pese a que el paro nacional tuvo efectos inflacionarios en los alimentos en los días en los que se desarrolló, se desvanecieron y a lo largo del mes se tuvieron retrocesos importantes en productos como la papa, la cebolla y el arroz, que finalmente llegaron a los centros de abastecimiento a precios inferiores.


Lea también: Nuevo proyecto de decreto afectará a usuarios de servicios públicos domiciliarios


“El único rubro en el que se vio una afectación permanente en los precios fue el de frutas frescas, porque usualmente no soportan tantos trayectos y bloqueos en su transporte; cuando llegaron a los centros de acopio, probablemente, quedaron con un impacto de precios más permanente que el resto de rubros que pudieron haber llegado en un mejor estado y con mejores condiciones”, apuntó.

Piraján señaló que se está viendo una consistente reducción de la inflación para todos los estratos socioeconómicos, lo cual permitiría que el Banco de la República continúe con el recorte de sus tasas de interés de forma gradual. 

Para Scotiabank, en la siguiente reunión del 31 de octubre, el emisor podría bajar en 50 puntos básicos su tasa.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día