La democratización es uno de los mensajes abanderados del Gobierno de Gustavo Petro. Esta vez el mandatario lanzó un mensaje al sector energético frente a democratizar la generación de energía.
“Hay un oligopolio de seis empresas generadoras que tienen del cuello a la población”, dijo el presidente luego de presentar la Red del Viento en el Cauca.
Lea además: Veolia subió tarifas del aseo urbano en Cúcuta, conozca cuánto paga usted
También mencionó que la generación de energías limpias podría multiplicarse por 10.000 y hasta 100.000 puntos en todo el territorio nacional. “¿Por qué no democratizar, entonces, la generación de la energía?, ¿no es eso, acaso, la democracia?”, recalcó Petro.
Y es que respecto a la decisión del presidente de tomar el control de las tarifas de servicios públicos por tres meses, Adrián Garza, vicepresidente senior de crédito de Moody’s Investors Service, aseguró que dicha iniciativa crea mayor incertidumbre sobre el sector energético, “lo que podría retrasar nuevas inversiones en Colombia”.
La tarifa de los recibos de energía es el principal factor que motiva el hecho de modificar la metodología de las tarifas de servicios, según ha explicado el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga.
“El presidente asume las funciones de carácter general, no particular, y el objetivo es rediseñar las metodologías para fijar y establecer las tarifas de, principalmente, la energía, porque fue el tema más controvertido por el alza desmesurada, pero consideramos que dentro de estas facultades se van a tocar metodologías de tarifas de acueducto y aseo”, resaltó.
Le puede interesar: Petro apuesta a que el turismo reemplace al carbón y el petróleo
Red comunitaria de internet
Desde el resguardo indígena de Pueblo Nuevo, en Caldono, Cauca, Gustavo Petro propuso que las redes comunitarias de internet o comunidades de conectividad, una propuesta que recoge el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, se expandan y se repliquen por todo el país.
El anuncio se dio al término de su visita a ‘La Red del Viento’, que en la actualidad cuenta con 54 puntos de conexión que benefician entre 500 y 600 personas de esta zona del país.
La estrategia implementada en este pueblo ancestral, añadió el presidente, se puede extender a través de las vías; llegar a las veredas, a los pueblos, a las grandes ciudades y, por lo tanto, a los barrios.
Lea también: Estas son las alzas que padecen restaurantes en Cúcuta
“Este Gobierno debe impulsar, a través de la contratación pública, el que esas redes se puedan extender a la siguiente vereda y al siguiente resguardo de otro tipo de cultura y así por todas las comunidades afrodescendientes y así por todos los barrios populares de Colombia y así por todos los juveniles y, de esa manera, podríamos tener los canales de la comunicación popular, es decir, el poder”, dijo.
Finalmente, extendió una invitación a los y las colombianas para que en sus territorios se configuren lo que el Gobierno del Cambio ha denominado en el Plan Nacional de Desarrollo: Colombia, potencia mundial de la vida, las comunidades de conectividad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion