No paran las reacciones en torno al hundimiento de la reforma laboral en el Congreso de la República, luego de que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes no alcanzara el quórum necesario para su discusión en primer debate.
El plazo era hasta este 20 de junio, día en que finaliza oficialmente la presente legislatura, por lo que, al no alcanzar su primer debate, la reforma presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, tendrá que esperar hasta la próxima legislatura.
Siga leyendo: Colombiamoda+ Colombiatex Trasciende reunirá el ecosistema moda en Medellín
Frente al tema, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que el proyecto que se hundió en la Comisión Séptima de la Cámara no generaba empleo y tampoco apuntaba a solucionar los problemas de los trabajadores informales en Colombia.
“Se abre una oportunidad histórica y democrática para trabajar en un nuevo proyecto de reforma laboral de verdad concertado entre todas las fuerzas vivas del país y que apunte a la solución del problema de los desocupados, que claman por oportunidades, y de los informales”, señaló.
Desde la Andi también coinciden con Fenalco en que el proyecto era “incompleto” y se olvidaba de los desempleados, genera desempleo, se olvida de los informales, de las mipymes y de los emprendedores del país.
Le puede interesar: Inteligencia artificial, las actividades económicas con mayor afectación
“Yo interpreto el hundimiento de la reforma laboral como la muestra de que las reformas tienen que hacerse pensando en toda la ciudadanía, en los efectos sobre los trabajadores, en las pymes, en los desempleados, en los emprendedores, en los efectos sobre los informales y en las capacidades que tenga Colombia de trabajar conjuntamente en poder producir mejores condiciones para todos”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
El dirigente gremial explicó que desde el inicio “ofrecimos nuestro concurso para poder trabajar todos en soluciones que mejoren condiciones de los trabajadores, reduzcan desempleo, disminuyan la informalidad y aumenten la productividad del trabajo que es la verdadera solución de largo plazo para poder producir más prosperidad para todos”.
Finalmente, resaltó que su hundimiento “también es la prueba de que el debate democrático y el trabajo con todos los sectores de la sociedad es la única forma de producir cambios sostenibles”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion