Los comerciantes tienen puestas sus esperanzas en la fecha más importante del segundo trimestre del año: el Día de la Madre.
Se espera que la venta aumente entre un 25 y 30 por ciento, en especial, en el comercio de ropa, accesorios, y flores; además de la afluencia en restaurantes.
Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco, capítulo Norte de Santander, destacó que el 92% de los colombianos celebran el Día de la Madre, y gran parte de las actividades económicas tienen una gran oportunidad para mejorar los indicadores en este día.
Los sectores que generalmente repuntan aprovechan la ocasión son: los restaurantes, tiendas de vestuario, floristería, pastelerías y panaderías, y entretenimiento (cine).
El gremio que agrupa a los comerciantes de la región estima un promedio de gastos por persona entre $150.000 y $200.000.
Navarro señaló que esta semana los centros comerciales tendrán un horario extendido hasta las 10 de la noche y los comercios del centro de la ciudad están generando estrategias para motivar las ventas.
El comercio local en el primer trimestre del año no registró los mejores resultados, debido a los efectos de la Reforma Tributaria, el pago de impuestos y la devaluación del bolívar.
El sector gastronómico de la región, también espera un incremento en 30% en ventas, incluso hay restaurantes que harán promociones y actividades especiales como serenatas, entrega de regalos para agasajar a las madres.
Belkis Díaz Contreras, gerente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica,(Acodrés), capítulo Norte de Santander, informó que para este domingo, hay restaurantes que contratan una o dos personas adicionales por la alta demanda de comensales que se espera.
Los sitios que más movimiento registran en la ciudad, son El Malecón, Caobos, los centros comerciales, La Riviera, Libertadores y el centro.
La representante del gremio gastronómico también indicó que este año el sector de restaurantes han registrado una contracción de ventas de un 25%, algunos restaurantes han reducido el personal y limitado el gasto para mantener su actividad.