Este viernes, el dólar cayó $2,5 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día anterior ($4.821,92.) y cerró en $4.819,42. A pesar de que la divisa estadounidense abrió a la baja, durante la jornada se revirtió la tendencia y volvió a cotizarse por encima de los $4.800.
El economista José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, indicó que la baja se debe a algunas noticias tranquilizadoras, por ejemplo, una mejor perspectiva en Europa a raíz del clima y la recuperación en la tasa de crecimiento de la economía de Estados Unidos.
Lea además: Conozca más de los ganadores de los premios Las Mejores Empresas
“Ha habido un buen apetito de riesgo y claramente un tono moderado y anuncios positivos del Gobierno, frente al tema de la industria de hidrocarburos en Colombia, han ayudado. Entonces sí hay un efecto doble. Hoy (ayer) estuvimos viendo que el peso se estaba apreciando, pero a mitad de la mañana se conoció la noticia del cambio del presidente de la junta de Ecopetrol y se ve que eso los mercados lo recibieron con algo de preocupación, porque tuvimos una depreciación”.
Para su colega Alexander Botello, profesor e investigador del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, esta volatilidad se debe a los más recientes anuncios del Gobierno Nacional frente al sector minero energético.
Sin embargo, opinó Botello, la situación también obedece a factores externos y a la dinámica de la economía de los países de altas rentas, como las decisiones de la Reserva Federal (FED)en sus tasas de intervención.
Le puede interesar: Multinacional llegó a Colombia y creará 200 empleos en Cúcuta
Sube la tasa de interés
La Junta Directiva del Banco de la República decidió incrementar en 100 puntos básicos (p.b.) la tasa de interés de política monetaria, llevándola a 11%. Leonardo Villar, gerente del Emisor, reconoció que es una medida fuerte, pero que demuestra un compromiso gradual con la meta de inflación del 3%.
¿Puede influir esto en el dólar? Alexander Botello resaltó que el comportamiento de la divisa no ha logrado ser explicado plenamente, lo que ha resquebrajado cualquier proyección. “Las nuevas proyecciones estiman que, en este último trimestre, el dólar no solo podría superar los $5.000, sino que incluso podría llegar a las $5.200”.
Lea también: Cúcuta está rezagada en emprendimientos tecnológicos: Mauricio Hoyos
Aseguró que el Banco debe lograr un equilibrio muy complejo, mientras puede incorporar dólares en el mercado para amortiguar presiones al alza, pero un posible efecto de esto puede desacelerar la economía vía tasas de interés del mercado privado bancario.
José Ignacio López remarcó que el mercado está muy expectante por la decisión de tasas del Banco de la República. A su juicio, un incremento menos de 100 puntos le hubiese jugado en contra al peso, porque Colombia sigue mostrando una vulnerabilidad muy grande y unas expectativas de inflación al alza.
López expresó que en noviembre no hay decisión de tasas, entonces, el aumento de 100 puntos básicos se ve modesto. “Para la reunión en diciembre, la Reserva Federal puede estar 150 básicos más arriba en tasas. En noviembre habrá mucha volatilidad e inflación en riesgo al alza. No descartaría un dólar arriba de $5.000”, concluyó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion