La pandemia mundial del coronavirus ha dado un vuelco en la forma como las personas hacen negocios. Las medidas adoptadas para contener la enfermedad ayudaron a que las herramientas tecnológicas como el comercio electrónico sean parte de la nueva normalidad.
Con el objetivo de medir el impacto del e-commerce en las mipymes y grandes empresas colombianas, la Cámara de Comercio Electrónico hizo un informe sobre el comportamiento del 2020, y las expectativas de la actividad para el próximo año.
El documento reseñó que las ventas y transacciones a través de comercio electrónico crecieron de forma acelerada entre abril y julio.
Además, desde agosto se evidenció que las transacciones se trasladaron del canal virtual al físico por la reapertura del comercio.
“Sin embargo, la pandemia generó un cambio estructural en el sector, que ha modificado las categorías de compra de los colombianos y aumentado el número de usuarios del comercio electrónico”, indicó el informe.
El punto más alto de las ventas del comercio electrónico se dio en julio, cuando alcanzaron los $3 billones. Mientras que en agosto esta cifra se ubicó en cerca de $2,4 billones.
Por otra parte, al comparar el mismo periodo entre enero y agosto de 2019 y de 2020, se evidenció un crecimiento de las transacciones realizadas a través del comercio electrónico en Colombia.
Un ejemplo es que en julio, el número de transacciones, frente al mismo mes de 2019, creció 100,4 %. Sin embargo, el crecimiento se redujo a un 78,8 % en agosto.
En el caso del comportamiento del precio del ticket promedio, el informe de la CCE reseñó que en enero de 2019, el monto promedio fue de $204.365. Mientras que, en diciembre del mismo año fue de $184.038.
Frente a ese referente, destacaron que para abril de este año, el ticket promedio fue de $113.690. Es decir, que presentó una caída del 34,7 % en comparación a enero de 2020.
Sin embargo, a pesar de la pandemia y el aumento de transacciones, el ticket promedio de agosto fue tan solo 57 % del valor del ticket de enero de 2019.
La caída en el gasto promedio fue una consecuencia de los nuevos hábitos de compra de los usuarios, que adquieren bienes de menor valor. Así como de la contracción del sector turismo que es una de las categorías con el mayor ticket promedio en comercio electrónico.
QR a la mesa
Redeban lanzó un plan piloto para la adecuación de una nueva solución de pago para contribuir a la reactivación del sector de restaurantes y bares del país, unos de los mayores afectados por la pandemia.
Se trata del Código QR a la Mesa, una innovación para que los consumidores generen las órdenes desde el teléfono inteligente y hagan sus pagos de forma digital, minimizando el contacto físico para garantizar el distanciamiento y evitar el flujo de dinero en efectivo.
Según la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), los cinco meses de inactividad del sector ha cobrado la desaparición de más de 41.000 negocios.
El funcionamiento de la plataforma, es que el usuario deberá escanear el código QR en el establecimiento, para acceder al menú del restaurante o bar, y solicitar lo que desea consumir.
Luego, para proceder con el pago del servicio, se hará a través de tarjeta de crédito. Además, si el cliente lo desea puede solicitar el datáfono para pagar con tarjeta débito.