El aumento del salario mínimo en Colombia ya tiene nuevos insumos para seguir su discusión. En medio de la conversación tripartita entre gremios, sindicatos y Gobierno, se conocieron las propuestas para el incremento en el 2025.
Al cierre de la conversación, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, dijo que para esta negociación habría una cifra de piso y un techo que va desde el 5,2 % hasta el 12 %. Ese es el rango de la negociación con la que se espera lograr un acuerdo antes del domingo, 15 de diciembre. Esa fecha marca el límite de la negociación tripartita.
Lea: Estos son los CDT más rentables que hay para que invierta su prima en Navidad
“Sobre esto se establece un rango que es sobre el cual vamos a trabajar para construir la cifra del salario mínimo”, dijo la ministra Ramírez.
En el piso de la negociación se encuentra la propuesta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, que planteó un aumento del 5,2 %, igual valor de la inflación. Esa propuesta aumentaría en $67.600 el salario, por lo que llegaría a $1.367.700, sin auxilios, en caso de acogerse.
Mientras que la cifra techo sería la planteada por las centrales obreras y pensionados, quienes emitieron su propuesta ante esa mesa de concertación. Fieles a la línea en la que pedía un aumento de dos dígitos, plantearon que el salario incrementará en un 12 %.
Conozca: Alza de impuestos agudizaría coyuntura energética en Colombia
Esa cifra está distante de lo que han mencionado los gremios y centros de pensamiento como posible incremento. Sin embargo, la ministra Ramírez anticipó que la discusión seguirá en los próximos días bajo ese rango de precios.
Ante esa situación, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, mencionó que como gremio no tienen una contra propuesta, sino que esperan una concertación. “No proponemos una cifra, porque sería distanciar las posibilidades de una concertación. Lo importante es llegar a acuerdos entre el Gobierno, trabajadores y los empresarios”, dijo el presidente de Fenalco.
Si no hay acuerdo, el Gobierno Nacional tendría como plazo el 30 de diciembre para expedir el decreto de este aumento salarial.
De manera directa, la decisión del aumento del salario mínimo impacta a más de 3,7 millones de colombianos que actualmente ganan un salario.
Desde el principio de la discusión, centros de pensamiento como Fedesarrollo y Anif recomendaron un incremento cercano al 6 %, teniendo en cuenta las cifras de inflación y otros factores macroeconómicos del país.
“Aumentos por encima del 6 % no solo no están justificados por los fundamentales económicos, sino que pueden seguir ampliando la brecha entre los trabajadores formales y aquellos excluidos de dicha formalidad”, explicaron desde Anif.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion