Desde hace cerca de tres semanas, el sector cafetero encendió las alarmas por el precio de la referencia colombiana que en la Bolsa de Nueva York se empezó a cotizar por debajo de un dólar.
Hace tres años, la carga de café costaba 1 millón de pesos y hoy solo llega a 700.000 pesos, un 30% menos, situación que preocupa a los caficultores pues están trabajando a pérdidas.
Luz Marina Contreras, quien cultiva desde hace más de 10 años café en Durania, explica que siempre ha estado acostumbrada a las bonanzas y los tiempos difíciles, pero, ahora, el precio no da ni siquiera para pagar los costos de producción.
Lea además Cafeteros abogan por un mejor precio para cubrir costos
Dice que es difícil, a estas alturas de la vida, pasarse a otro cultivo, después de tantos años conociendo el mercado de cafés lavados.
Contreras, como la gran mayoría de cafeteros de Norte de Santander, está preocupada porque en abril será la primera cosecha del año, y con los precios que se están dando actualmente en la bolsa de Nueva York el negocio no es rentable.
Producir una cosecha le cuesta $770.000 y como está el precio, la carga se está vendiendo a menos de $700.000.
“Estamos trabajando a pérdidas y llevamos casi que desde mediados del año pasado”, dijo.
Tiene doce hectáreas sembradas de café y para cada cosecha contrata cerca de quince trabajadores que recogen el grano. Permanentemente trabaja con 6 personas.
Ahora, considera que se verá obligada a contratar menos personas para la cosecha y de los que trabajan establemente solo quedan cuatro.
“Nos ha tocado reducir costos, incluyendo el de mano de obra, eso hace que la producción también baje, ya no es lo mismo, porque sea como sea que estén las cosas tenemos que seguir pagando completo a los obreros, dice”.
El recorte de costos también se ha visto en la fertilización.
Le puede interesar Cafeteros proponen no cotizar el grano en la Bolsa de Nueva York
Contreras cuenta que al año generalmente se requieren tres aplicaciones, pero como van las cosas solo se están haciendo una al año.
“Esperamos que se pueda aliviar esta crisis y que desde la Federación se pueda llegar a un acuerdo”, dijo.
Desde el gremio
(A raíz del menor pago por el café, los productores han tenido que reducir costos, como mano de obra.)
Aunque el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé) solicitó apoyo al Gobierno Nacional para ayudar a regular el precio y dar apoyo a los caficultores por medio de incentivos, el impacto que genera esta situación internacional ya viene sintiéndose en el pago que reciben los caficultores, por lo cual el Gobierno y la Federación han venido discutiendo alternativas para solventar la crisis.
Hace dos semanas, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció que los $95.000 millones que se habían destinado para capitalización el Fondo de Estabilización de Precios del Café, se destinarán nuevamente a la retoma del incentivo (Igec), el cual se activa como un apoyo a los productores cada vez que la carga interna cae por debajo de $700.000.
Cabe recordar que el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, propuso que se desligara la referencia colombiana de la Bolsa de Nueva York, como una medida para hacer frente al efecto de la caída de precios que enfrenta el grano a nivel mundial por cuenta de la sobre oferta.
Banco Agrario anuncia ayudas
Francisco Mejía Sendoya, presidente del Banco Agrario de Colombia, participó como invitado especial en la sesión del Comité Nacional de Cafeteros, para hablar de la deuda cafetera, en el marco de la actual situación.
En su intervención, presentó las cifras actuales de dicha deuda, que ascienden a 1,08 billones de pesos, con un índice de cartera vencida del 9,35%, resaltando que la gran mayoría de los caficultores cumplen con sus obligaciones.
Así mismo, se comprometió a que el Banco tendrá toda la diligencia en atender a los caficultores, que no puedan cumplir con la próxima cuota de su crédito, para reestructurar o reperfilar sus obligaciones, de tal manera que no queden vencidos con la entidad y puedan pagar más adelante, cuando tengan mejores flujos de caja.
Sin embargo, resaltó que esta debe ser una opción de última instancia, ya que implica un pago mayor en el futuro e invitó a los caficultores a seguir cumpliendo con sus obligaciones.
Anunció que para reforzar el mensaje de atención oportuna, enviará un comunicado a todos los directores de oficina, así como a los gerentes zonales y regionales de la entidad, para que les presten el mejor servicio a aquellos deudores que se acerquen a las oficinas para reestructurar sus deudas.
Acciones que recomienda en Banco Agrario
El Banco Agrario presentó al Comité tres acciones para mejorar la situación financiera de los caficultores:
Adoptar un modelo de utilización masiva del mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York, recordando que a noviembre del año pasado, todos los futuros del 2019 estaban por encima de 800 mil pesos la carga.
Los desembolsos de los créditos cafeteros no se harán en una sola vez, sino por cuotas, teniendo en cuenta las necesidades del cultivo, esto hace que el productor pague menos intereses al Banco.
El Banco aplicará un factor para suavizar el pago de las cuotas, en aquellos años donde el ciclo del cultivo hace que los flujos netos de caja sean menores.