Mientras, el principal beneficio de la crisis ha sido para las empresas la digitalización (62 %), una cifra ligeramente menor al 78 % señalado por las empresas encuestadas en la primera edición del estudio (junio 2020). Para menos del 20 % de las empresas la pandemia no le ha supuesto ningún beneficio, aunque mirando hacia el futuro, una de cada tres percibe oportunidades relacionadas con la apertura de nuevos mercados y una de cada cuatro considera que se avecina una mejora de la cadena de suministro para sus respectivos sectores.
El estudio profundiza también en el impacto que tendrá en los negocios internacionales el diferente ritmo al que los países están vacunando a su población. En este sentido, señalan el retraso de los viajes internacionales de negocio (84 % de las respuestas), seguido de un empeoramiento de las dinámicas políticas entre países (54 %) y de la aparición de nuevos problemas en la cadena de suministro (36 %).
Le puede interesar: Cúcuta la ciudad que presentó la mayor inflación en septiembre
“Tras unos meses iniciales de incertidumbre, estamos viendo cómo las empresas han vuelto a poner su mirada en el exterior, con mercados como Brasil, Canadá, Australia o Finlandia, entre otros, que siguen siendo muy atractivos para las empresas y pymes españolas que ya están viendo una recuperación de sus negocios internacionales”, destaca Juan Millán, socio director de Gedeth Network.
Y respecto a su percepción sobre el impacto que ha tenido en los diferentes países, para el 88 % de las empresas, China ha sido el principal beneficiado, seguido por Australia (63 %) y EE.UU (37 %), aunque para las empresas norteamericanas Estados Unidos ha sido uno de los vencedores de la pandemia. Por el contrario, América latina (94 %), África (88 %) y la UE (82 %) han sido las regiones que más han salido perdiendo. En la primera edición del estudio en junio de 2020, el 60 % de las empresas consideraba que Europa había salido perdiendo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion