Entre enero y diciembre del año pasado se movilizaron por el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta 1.674.377 pasajeros, y se ejecutaron más de 18.000 operaciones aéreas.
El gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S., Nelson Rodríguez Cruz, ofreció un balance en el que precisó que el tráfico de usuarios creció 61,32%, en comparación de 2021, cuando la cifra se ubicó en 1.037.931.
Lea además: Las tiendas Quest en Cúcuta, las que más facturan en el país
Agregó que “los aspectos que, en su mayoría, promovieron este comportamiento corresponden a la apuesta de diferentes aerolíneas, nuevas y existentes, en abrir y reactivar rutas en destinos nacionales e internacionales hacia Cúcuta”.
El gerente de Aeropuertos de Oriente agregó que estas cifras indican que el terminal aéreo se ha convertido en un punto de conexión para población extranjera a nivel nacional e internacional, más aún con la apertura de la frontera con Venezuela.
“Hubo una buena dinámica en el transporte de pasajeros al mantenerse la reducción de impuestos para dinamizar el sector aéreo y turístico”. Rodríguez resaltó que las estadísticas ratifican el sostenimiento y buenos resultados del vuelo desde Cúcuta hacia Ciudad de Panamá, con Copa Airlines.
Le puede interesar: Empaquetadora del Norte proyecta tener su propia refinería
Nelson Rodríguez destacó también que las operaciones aéreas aumentaron 18,79%, al pasar de 15.324, en 2021, a 18.203, en 2022. “Los datos nos muestran un panorama alentador de cara al 2023”, recalcó.
Así va el 2023
El gerente de Aeropuertos de Oriente informó que, en la primera quincena de enero de 2023, el número de pasajeros creció 49,67%, en comparación al mismo periodo del año pasado.
La cifra pasó de 56.390 usuarios, del 1 al 15 de enero de 2022, a 84.399 en el mismo lapso del este año. Subrayó que esta dinámica refleja cómo sería su comportamiento para el presente año.
Lea también: ¿Por qué incorporar tecnología a su negocio?
“A pesar de los efectos de la inflación del 2022 y los ajustes en la tarifa del IVA para el sector turismo y aéreo, la concesión ha logrado mantener las frecuencias en rutas que comenzaron su operación en 2022, caso de los vuelos desde Cúcuta a Cali y Medellín (Avianca)”, destacó Nelson Rodríguez.
El directivo de la concesión sostuvo que continuarán gestionando escenarios para promover nuevas rutas y frecuencias que permitan aumentar la conectividad aérea de Cúcuta a nivel nacional e internacional.
Vale recordar que, además del aeropuerto de Cúcuta, la empresa administra otros cinco aeropuertos en Colombia: Simón Bolívar (Santa Marta), Palonegro (Lebrija-Bucaramanga), Alfonso López Pumarejo (Valledupar), Almirante Padilla (Riohacha) y Yariguíes (Barrancabermeja).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion