La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Estos son los trabajadores que no recibirán la prima de mitad de año en Colombia
El próximo mes las empresas deberán entregar a sus trabajadores la prima de mitad de año, pero no todos la recibirán.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 24 de Mayo de 2024

Se acerca junio y con ello la prima de mitad de año que reciben millones de trabajadores colombianos. Como es de recordar, empleadores y empresas tienen hasta el 30 de junio para pagarla o de lo contrario se verán expuestos a sanciones.

La prima corresponde a 30 días de salario por año que se liquida en dos tandas. La primera en junio, y la segunda en los primeros 20 días de diciembre.


Lea: Congreso aprobó acuerdo de inversión entre Colombia y Venezuela


Pero esta no será la realidad para todas las personas que cuentan con un empleo, pues hay quienes están excluidos de recibirla.

¿De quiénes se trata? Como recuerda el portal especializado Actualícese, la prima no se liquida para los trabajadores que laboran bajo contratos por prestación de servicios, quienes entran en la categoría de “independientes”.

Tampoco reciben prima quienes están vinculados bajo contratos de aprendizaje, es decir, los practicantes, en el entendido de que solo está prevista para aquellos vinculados con contratos bajo la función de dependientes y subordinados.

A este grupo ingresan quienes reciben un “salario integral”, cuya remuneración ya incluye el concepto remuneratorio y prestacional.

En el factor prestacional se incluye un 30% del factor salarial, quedando así incluido el pago de la prima.


Conozca: ¿Es profesional y siente que su salario es similar al de quien no estudió? Esto es lo que ha pasado en Cúcuta y Colombia


Las recomendaciones

Ahora, para los trabajadores que sí recibirán la prima, Juan Sebastián Rojas, experto en finanzas personales de Bravo, recuerda que esta, más que un derecho legal referente al sueldo de los trabajadores, “es una herramienta que contribuye a su bienestar económico, ayudándoles a tener una estabilidad financiera que mejora sus condiciones de vida”.

Algunos consejos para sacarle el jugo son aprovecharla para pagar deudas, en vez de gastarla impulsivamente.

Así mismo, destinar una porción importante de esta retribución a inversiones o proyectos que puedan generarle réditos económicos.

O en dado caso reservarla para gastos imprevistos a futuro, o simplemente guardarla como un colchón de ahorro para bienes o servicios de los que quiera disfrutar más adelante.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día