En una gran plataforma comercial para los caficultores de la región se convirtió la Feria de Cafés Especiales que se desarrolla en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y que se extenderá por dos días más.
El espacio busca integrar a toda la cadena de valor del café y ofrece un escenario para exponer y dar a conocer las tendencias e innovaciones del mercado.
Durante la apertura, el viceministro de Desarrollo Social Rural, Omar Franco, señaló que estos espacios son una apuesta interesante para que esos pequeños productores conozcan cómo pueden crecer.
Recalcó que es importante formarse sobre tiempo y clima, factores determinantes para los cultivos, pero también hizo un llamado a hacer una renovación en las siembras y a generar garantías para que también que más jóvenes quieran quedarse trabajando en el agro, porque estos serán el futuro de la caficultura.
Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, destacó la importancia que tienen para el sector estos espacios que exaltan la calidad del café que se produce en Norte de Santander.
“El café genera oportunidades a todas las familias que lo cultivan y esta feria es una ventana para todos los caficultores”, dijo Serrano.
El alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez dijo que estos eventos ayudan a dinamizar la economía porque no solo se está impulsando el sector caficultor, sino que también se benefician los sectores gastronómicos, turísticos y comerciales entre otros.
Domingo Torres Angulo, caficultor del municipio de Ragonvalia, y quien el año pasado fue el ganador del concurso nacional de calidad de café, invitó al público a participar en las actividades programadas.
“Esta feria cuenta con gran variedad de café de especialidad, nosotros los caficultores estamos haciendo un trabajo valioso, vale la pena que todos conozcas nuestros productos”, dijo el caficultor.
De acuerdo con cifras del Comité Departamental de Caficultores de Norte de Santander, la región tiene sembradas 23.097 hectáreas que le generan al departamento en producción unos $500.000 millones.
Aunque en la feria solo hay 55 estand de los diferentes municipios, en Norte de Santander 16.027 familias devengan su sustento de la producción de café.
Más eventos
Además, se disputa el campeonato de barismo de la zona norte de Colombia, con participantes de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Norte de Santander. Mañana se conocerá el campeón.
Hoy se conocerá el ganador de la versión número 11 del concurso de calidad departamental ‘Saboreando el Café de mi Tierra’, orientado a promover el consumo interno, en el que participaron 114 caficultores en la carrera de ser el mejor café del departamento.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí