Promovida por la recuperación del consumo de los hogares y de la mano de la reactivación plena de sectores como el comercio y la industria, pero también de otras actividades como la del sector cultural, la economía colombiana registró durante el 2021 un crecimiento récord, luego del impacto de la pandemia en 2020.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 10,6% en 2021, por encima de las estimaciones del Gobierno (10,2%), de gremios y de entidades.
Esta alza de dos dígitos es el ritmo más rápido de crecimiento en más de un siglo y es explicado en su mayoría por la recuperación de la demanda, después de que se flexibilizaron las restricciones de la pandemia; por los buenos precios de los commodities (petróleo, café y carbón) y el recaudo de impuestos (13,5%).
En el cuarto trimestre de 2021, el PIB tuvo una expansión de 10,8% frente a 2020 y de 6,8% frente al referente prepandémico, es decir, cuarto trimestre de 2019.
Cabe recordar que el PIB es el valor total de los bienes y servicios finales producidos por el país durante un tiempo definido y sirve para encontrar la evolución, la tendencia y las transformaciones estructurales de la economía, a partir de datos comparables entre sí y con aquellos calculados para el año base.
Por actividades, la que más contribuyó al crecimiento anual fue el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos automotores y motocicletas; el transporte y almacenamiento; el alojamiento y servicios de comida.
Hay tareas pendientes
Para Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, los resultados presentados por el DANE son bastante buenos y ratifica que los niveles prepandemia se alcanzaron durante la segunda mitad del año pasado.
“Los sectores más dinámicos continuaron siendo comercio y hotelería, precisamente por cuenta de la reactivación de la economía y una mayor movilidad; la industria manufacturera y la educación y las actividades del sector público. Esto es bastante positivo, sin embargo, el empleo sigue por debajo de los niveles prepandemia en aproximadamente un 4 %, es decir, estamos produciendo más pero el desempleo va un poco retrasado en su recuperación”, sostuvo.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, también hizo un llamado de atención.
“Excelente noticia que el crecimiento de 2021 (10,7 %) haya superado las expectativas. Pero aún hay una brecha frente al nivel tendencial prepandemia: la economía es un 4 % más pequeña, produce $47 billones menos. Retos: cerrar esta brecha, generar más empleo, reducir la inflación”, expresó en su cuenta de Twitter.
Mario Zambrano, economista y coordinador de Cúcuta Cómo Vamos, dijo que hay que tener en cuenta que, aunque el crecimiento es muy positivo, desafortunadamente no todos se benefician de este crecimiento.
Explicó que hay formas de ver el crecimiento del PIB. Una cuando es inclusivo, es decir, que la economía crece y logra a partir de los mercados laborales generar empleos, reducir informalidad y pobreza, y otra como la que se presenta que crece, pero aún no logra un impacto fuerte que genere bienestar. Además, dijo Zambrano, la inflación también ha golpeado mucho.
Otras reacciones
Sandra Forero, presidenta de Camacol, aseguró que el gran resultado de la actividad económica para 2021 y el 10,6% de crecimiento en PIB frente a 2020, demuestran que la reactivación económica del país va en firme.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, expresó que el resultado oficializado por el DANE es muy positivo para el país. “Esperamos que este año el comercio conserve el dinamismo, aunque hay que mencionar que la encuesta de Fenalco de enero arrojó una ligera desaceleración en el crecimiento de las ventas y una disminución del optimismo de los empresarios. El gran reto para este año será la recuperación del empleo”, concluyó.
La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, dijo que el dato del año pasado es positivo y agregó que es fundamental que se mantenga la actividad para mantener la sostenibilidad del proceso de reactivación económica con el fin de cara al 2022.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .