La resolución del Ministerio de Trasporte, en la cual se reglamentaría el aumento de las tarifas de peajes desde el próximo 1 de diciembre, entraría en revisión. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, detalló que se está estudiando si se hace al menos un alza entre el final de este año y el inicio del próximo.
Inicialmente, Bonilla dijo en Blu Radio que la decisión de aumentar los costos entraría en revisión, ya que eso significaría “hacer un incremento ahora y otro en enero y el golpe seguramente hubiera sido profundamente doloroso”.
Le puede interesar: ¿Qué hacer para que Cúcuta y Norte de Santander avancen? Juan Daniel Oviedo dio las claves
Puntualizó que la decisión está relacionada con evitar que se dispare la inflación o se genere un impacto en la estructura económica.
Horas después de su primera declaración, el ministro indicó en el Congreso de la República, a donde asistió a una audiencia sobre la reforma pensional, que están en conversaciones con el Mintransporte de cómo sería el alza, pero aceptó que no se pueden dejar congelados los precios de los peajes, “o sea que sí habría un incremento para el 1 de diciembre. Pero no puede haber uno en diciembre y otro en enero y eso es lo que estamos conversando”.
Lo que estaba planteado por el Ministerio de Transporte era realizar los incrementos de forma gradual en las obras que sean administradas por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y las concesionadas a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Lea también: Economía de Colombia cae por primera vez desde 2020
En su momento, la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, se pronunció sobre este borrador de ajuste a los precios de los peajes. Para la entidad, esa nueva norma daría el paso que no se dio en enero de este año.
La CCI también resaltó, en agosto, que es necesario el descongelamiento de las tarifas, porque de otro modo el Estado tendría que subsanar y financiar las obras de infraestructura vial. Y analistas económicos han advertido que si se continúa con el congelamiento de las tarifas se puede generar un importante hueco fiscal hacia el futuro. La CCI calculó ese hueco en $13,8 billones durante los próximos años.
Lea además: Crece el desempleo juvenil en Cúcuta y se ubica en el cuarto lugar
Y aunque una de las razones que expuso el ministro de Hacienda es la inflación, el gremio difiere, pues en la alerta que lanzó en agosto aseguró que el incremento no tendría un impacto significativo en este indicador, porque cada año la tarifa se ajusta teniendo como referencia el IPC.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
*Con información de La República