En la Semana Santa de este año, la ocupación hotelera en Chinácota, uno de los municipios más turísticos de Norte de Santander, prácticamente se redujo a Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, porque miércoles, jueves y viernes, que era cuando solía arrancar la dinámica comercial de la temporada, fueron muy pocos los visitantes.
Esa fue la descripción que hizo el gerente del Hotel Colonial, Javier Rojas, del panorama que vive el sector en este municipio y en todo el departamento, destacando que, en su caso, la ocupación hotelera ha caído 20% en 2024, lo cual se evidencia también en el Hotel Veracruz, perteneciente al mismo grupo.
Lea además: Peso colombiano se desploma, tras amenazas del presidente Petro de cesar el pago de la deuda o decretar emergencia económica
“Esta situación viene desde el año pasado, cuando comenzó a implementarse nuevamente el IVA que el sector no tenía (estuvo exento del 19% del impuesto por la pandemia), por lo que todos los costos se incrementaron para el consumidor. Y la percepción de inseguridad influye mucho en que la gente se abstenga de desplazarse o de hospedarse”, añadió Rojas.
Para la gerente general del Hotel Casablanca (Cúcuta), Judith Yamile Jaimes Ramírez, la baja ocupación es una situación generalizada en la ciudad, dada, entre otros factores, por la caída en la actividad económica del país, la informalidad turística y la inseguridad.
“Seguimos construyendo y uniendo esfuerzos con las entidades, para contribuir al sostenimiento del sector. También estamos haciendo lo necesario para mantener los puestos de trabajo y reinventándonos, con el fin de que podamos ofrecer alternativas de servicio en eventos, restaurantes”, agregó.
Tanto Rojas como Jaimes invitaron a la comunidad en general a tener en cuenta los servicios hoteleros de estas ciudades como alternativa de turismo y esparcimiento, ya que generan miles de empleos.
Le puede interesar: ¿Recibe Colombia Mayor? Este será el monto a partir de finales de mayo
Norte de Santander, muy por debajo del país
El presidente de la junta directiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en Norte de Santander, Hugo Santos, expresó su alarma, porque, a corte de abril, la ocupación en el alojamiento es la más baja del país, con 38,3%, es decir, casi 6 puntos porcentuales (p.p.) menos que el año anterior (43,92%) “y ha venido cayendo considerablemente”.
Además, resaltó que está muy por debajo del promedio nacional acumulado en los primeros cuatro meses del año, que es de 54,83%, una diferencia de 16,53 p.p.
Santos expresó que es imperativo tomar medidas urgentemente efectivas contra los altos índices de inseguridad de Cúcuta y el departamento, “lo cual está empañando todos los esfuerzos conjuntos de los gremios y el sector público para impulsar nuestro destino”.
“La seguridad en la ciudad es pésima por falta de control, presencia y medidas efectivas por parte de todas las autoridades”.
Sostuvo que también es importante generar campañas de promoción, para el fortalecimiento del sector empresarial y la atracción de eventos, los cuales “se ven neutralizados por esta situación”.
Lea también: ¡Gremios contentos! Acuerdo aprobado con Venezuela generará empleo en Cúcuta
Insistió en que las autoridades locales, regionales y nacionales deben generar acciones que conlleven a mejorar la seguridad.
Crecen las viviendas turísticas
El presidente de Cotelco manifestó que se ha evidenciado un crecimiento en el segmento de vivienda turística (apartamentos, casas, fincas) y otros tipos de hospedaje diferente a los hoteles, que alcanza una participación del 51,53% en el mercado, lo cual es grave, debido a que este no genera empleos y tampoco reporta pago de impuestos.
A corte de febrero, según el Registro Nacional de Turismo (RNT), en Norte de Santander había 506 viviendas turísticas y 476 alojamientos.
“La industria hotelera también está en situación de alerta por la pronta finalización de la exoneración del aporte a la energía eléctrica, que representa un 20% en la facturación, a partir del próximo año”, añadió Hugo Santos.
Lea aquí: Casa de herrero, azadón de palo: en Cúcuta también se le plantan a la ministra del Trabajo
Más gremios reclaman seguridad
El Comité Intergremial también se pronunció por la delicada situación de seguridad en Cúcuta y demás municipios de la región y se refirió a las recientes comunicados emitidos por las disidencias de las Farc, las cuales, no solo han prohibido la circulación y distribución de productos de empresas legalmente constituidas en el país, sino que continúan perpetrando acciones delictivas.
Igualmente, destacó que el Eln ha mantenido la intimidación y extorsión a la población civil en diferentes zonas del y elevó su voz de preocupación por los hechos de sicariato y una masacre en la capital de Norte de Santander, “sin que las autoridades hayan podido controlar la situación ni explicar la amenaza que enfrenta” la ciudadanía.
El Comité Intergremial, al que pertenecen la ANDI, Asocarbornor, Fenalco, Asopartes, Acopi, Fedearroz, Asocoquizadores, Cooporcinor, Camacol, Colfecar, Induarcilla y Fedepalma, entre otras organizaciones, resaltó que en la Mesa de Seguridad desarrollada hace unas semanas, encabezada por el Ministerio de Defensa, salió las Fuerzas Armadas asumieron unos compromisos puntuales sobre los puntos más críticos, para el libre desarrollo empresarial, y resaltó la labor de la Policía y el Ejército para contener los hechos delictivos y violentos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion