Este jueves, nueve periodistas del interior del país iniciaron un recorrido de tres días por varios sitios turísticos de Norte de Santander, para conocer algunas de las rutas con las que se quiere posicionar al departamento como destino ambiental y religioso.
Los periodistas provenientes de Ibagué, Pereira, Medellín, Bogotá y Bucaramanga, iniciaron el periplo por el centro de Cúcuta y Villa del Rosario, luego visitarán Chinácota, Pamplona y Cácota, acompañados por gremios y autoridades regionales.
El objetivo del ‘Fam Trip’ es que los periodistas publiquen información sobre los atractivos turísticos, la gastronomía, la historia y la cultura del departamento.
Este trabajo forma parte de una serie de estrategias que está llevando a cabo la Corporación Mixta de Promoción de Turismo de Norte de Santander, la alcaldía, la Gobernación y Fontur, con el fin de recuperar la actividad turística, que tenía enfocado su mercado en la venta de paquetes a la Isla de Margarita, en Venezuela.
“Esta es la primera vez que se hace un ‘Fam Trip’ en Norte de Santander y esperamos que esto sea una ventana que contribuya a impulsar las rutas turísticas que tiene el departamento”, precisó Lina Silva, directora ejecutiva de la Corporación.
Igualmente, con miras a impulsar la promoción de estos destinos, en abril se hará un recorrido con los operadores turísticos de otros departamentos.
El sector también se prepara para impulsar la actividad turística para la temporada de Semana Santa, en zonas como Pamplona, en donde la actividad religiosa es muy atractiva. “La intención es que los periodistas nos ayuden a divulgar estas actividades y a promocionar a nivel nacional estos destinos”, precisó Silva.
Xiomara Botía, coordinadora del Clúster de Turismo de Salud, quien participó en el primer recorrido que hicieron los periodistas por la Casa del General Santander, indicó que la actividad permitirá informar a los periodistas, el otros frentes turístico que se están diseñando en la ciudad como la salud, para atraer turistas médicos y brindar un paquete atractivo encadenado con el área de la salud y el turismo en la región. “En la ciudad se están recibiendo pacientes internacionales que vienen a hacerse cirujías estéticas”, señaló Botía.
Como los tres días no alcanzan para visitar los otros atractivos turísticos del departamento, la Corporación Mixta de Promoción entregó otro proyecto a Fontur para promocionar otras regiones del departamento como la Ruta de la Gran Convención, en los municipios de El Carmen, Ocaña y Ábrego.